Juan Eduardo Delgado, el exalcalde RN de Padre de las Casas, quien ocupó el cargo desde finales de 2008 hasta mediados de 2021, fue acusado del delito de cohecho reiterado. La audiencia desarrollada esta jornada en el TOP de Temuco, continuará este miércoles donde se conocerá el veredicto del tribunal.
Por Catalina Epul Rojas
El exalcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, enfrenta graves acusaciones por el delito de cohecho reiterado, vinculado a un esquema de sobornos con el empresario Bruno Fulgeri. Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició la audiencia que continuará el miércoles, cuando se conozca el veredicto sobre los cargos imputados al exedil, quien actualmente es Director del Departamento de Salud Municipal.
Durante el proceso, Oscar Gutiérrez, ex administrador Municipal de la comuna ya había sido formalizado por el delito de cohecho.
Te puede interesar: Fiscalía formalizó exalcalde RN de Padre de las Casas porque habría recibido coimas de empresario
El fiscal Carlos Cornejo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, acusó al exalcalde de haber pedido grandes cantidades de dinero al empresario Bruno Fulgeri Sagredo a cambio de la adjudicación de proyectos. Tras esto Fulgeri también fue formalizado por soborno y quedó con medida de arraigo nacional.
En el desarrollo del caso, el empresario Bruno Fulgeri aceptó su responsabilidad en los cargos que se le imputaron con tal de ir a un juicio abreviado, además de confirmar públicamente los pagos ilegales que el exalcalde le había solicitado.
Mira también: Insólito: Inspector municipal que asedia a hortaliceras en Temuco es un carabinero dado de baja por torturas
Según señaló la Fiscalía de la Región de La Araucanía, en 2018 Juan Eduardo Delgado Castro, que en ese entonces se desempeñaba como alcalde de la comuna de Padre Las Casas, le habría solicitado a Fulgieri pagos por 38 millones de pesos para así adjudicarle la concesión del contrato del servicio de aseo municipal durante el 2019.
Seguidamente el Ministerio Público solicitó la pena de cuatro años de cárcel, sumado a cinco años y un día de inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos para el ex alcalde.
Delgado se desempeña actualmente como Director del Departamento de Salud Municipal.