[resumen.cl] En el Juzgado de Garantía de Temuco fue formalizado por el delito de cohecho reiterado por presuntas coimas que habría recibido, el exalcalde de la comuna de Padre de Las Casas, Juan Eduardo Delgado Castro.
El militante de Renovación Nacional, según determinó la investigación del Ministerio Público, habría cobrado millonarias coimas para adjudicar contratos relacionados con el sector salud, al empresario Bruno Fulgeri.
Este último, ya se encuentra formalizado en una arista del caso de cohecho por los presuntos delitos cometidos entre los años 2010 y 2018. En la causa también se encuentra formalizado el exadministrador municipal de la comuna, "scar Gutiérrez.
Según señaló la Fiscalía de la Región de La Araucanía, en 2018 Juan Eduardo Delgado Castro, que en ese entonces se desempeñaba como alcalde de la comuna de Padre Las Casas, le habría solicitado a Fulgieri pagos por 38 millones de pesos para así adjudicarle la concesión del contrato del servicio de aseo municipal durante el 2019.
Te puede interesar: Escándalo en Talcahuano: Municipalidad paga con dineros públicos sueldos de funcionarios que trabajan en iglesias evangélicas y católicas
Tras la formalización, el exalcade, militante de Renovación Nacional quedó con arraigo nacional. El Tribunal otorgó un plazo de 7 meses para la investigación.
Fulgeri y Hasbún
No es primera vez que el empresario, exconcesionario del Ministerio de Obras Públicas acusa a políticos de solicitar dinero a cambio de concesiones.
«Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quién tiene que tomar conocimiento (…). Ojo, que esto cuesta plata».
Ese fue el audio que reveló Fulgieri en que presuntamente el exdiputado UDI Gustavo Hasbún le solicitaba dinero a cambio de intervenir en el gobierno de Piñera para solucionar trabas que tenía su empresa.
El caso se hizo ampliamente conocido a través de los medios e involucró al menos, un golpe para la carrera política de Hasbún, quien fue imputado en la investigación por cohecho y tráfico de influencias.
No obstante, el Ministerio Público decidió en 2021 no seguir perseverando con la investigación.