[resumen.cl] Millonarias malversaciones se habrían producido en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, las denominadas popularmente como «las comunas del Rechazo» y donde se concentra la oligarquía nacional. En los tres municipios -los con más presupuesto del país- se investiga eventual corrupción, destacando el caso de Vitacura donde el exalcalde Raúl Torrealba que estuvo por 25 años en el cargo y que se vio impedido de repostular por la nueva ley, habría recibido durante años $5.000.000 en efectivo en un sobre de manera mensual a través corporaciones privadas ligadas al municipio.
La misma actual administración de Vitacura, recién asumida hace dos meses, comenzó con las denuncias a finales de julio, lo que se tradujo en querellas en donde, mediante el relato de una funcionaria municipal, se acusa directamente al excaldalde Torrealba de recibir dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien también está imputado en el caso.
Ante esto tanto la vivienda del exedil como de Prieto fueron allanados el 23 de agosto. La mujer relató que desde que comenzó a ocupar el cargo de Directora de Desarrollo Comunitario en 2018, todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020. Señala que el sobre con dinero se lo entregaba Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva.
Te puede interesar: Concejal RN de San Pedro fue formalizado tras chocar en estado de ebriedad
La funcionaria indicó además que "todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio, Raúl Torrealba".
Los eventuales casos de malversación también se extienden a las otras comunas del Rechazo. Un reportaje publicado en América Transparente detectó que los municipios de Las Condes y Lo Barnechea habrían transferido $14 mil millones a entidades privadas en materia de seguridad sin ningún tipo de control o rendición del dinero. Por este motivo es que el alcalde de Lo Barnechea, Cristobal Lira (UDI), ofició a la Contraloría para que se investigue la administración del exalcalde y actual delegado presidencial para la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
Mientras en Las Condes, su alcaldesa, Daniela Peñaloza, realizó una denuncia por presuntas irregularidades en una de las uniones comunales, esto luego que el Concejo Municipal recibiera por un audio de una acusación de irregularidades contra este organismo vecinal, que se encarga de ver temas de seguridad.
«El manejo de las corporaciones municipales u organizaciones funcionales, fundaciones financiadas con recursos fiscales, claramente no daba el ancho en cuánto a las medidas de control y efectivamente se presta para este tipo de irregularidades», señaló a Cooperativa Alberto Precht, director de Chile Transparente.
En este contexto fue que Raúl Torrealba renunció a su histórica militancia de 30 años en Renovación Nacional, para intentar no «manchar» al partido y a la colación en medio de las campañas legislativas y presidenciales.