En Arauco

Exigen al SEA realizar consulta indígena ante posible construcción de líneas de alta tensión en costa de Arauco

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Esta mañana, distintas comunidades y asociaciones mapuche y lafkenche de la provincia de Arauco y Concepción exigieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar una consulta indígena ante proyectos energéticos de transmisión que buscan instalarse en sus territorios.

Hasta las oficinas del SEA, ubicadas en calle Lincoyán, entre Cochrane y San Martín, llegaron las y los voceros y representantes de ocho comunidades, afectados con la construcción e instalación del proyecto energético, Línea de Alta Tensión Raqui-Tubul que pretende instalarse en toda la costa de Arauco hasta Lagunillas.

Dicho proyecto fue ingresado al SEA en 2013 y consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión, adicional al Sistema Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC). De esta forma evacuaría energía eléctrica al SIC desde la Subestación Eléctrica Tubul, parte del proyecto Parque Eólico Arauco que produce 125 MW y que está situado en la zona costera del Golfo de Arauco.

 

 

 

Este proyecto de líneas de alta tensión, que recorrerían 58 kilómetros desde Tubul hasta Lagunillas. La exigencia de las comunidades lafkenche afectadas es que el Estado chileno a través de sus instituciones, acoja el art. 2 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios. Esto implica que las comunidades que se vean afectadas o intervenidas por un proyecto de gran envergadura, deberán ser respetadas y tomadas en cuenta sus decisiones que afectan su territorio.

 

También puedes ver: Un nuevo parque eólico ingresó a evaluación ambiental en Lebu

Sobre la entrega de estas peticiones, Ana Lincura, integrante del grupo que exige la consulta comentó que "nos afecta principalmente en la parte lafkenche, donde se desarrolla el turismo, donde hay árboles nativos, distintas aves, esta nuestro lawen (plantas medicinales)".

Las torres y el cableado eléctrico de alta tensión, pretenderían pasar por el cerro Colo Colo, declarado Monumento Histórico en 2008, situación también advertida por las comunidades de Arauco en cartas dirigidas a la directora regional del SEA, Marcela Núñez Rodríguez.


También puedes ver: Vecinos rechazan línea de alta tensión que pasaría sobre humedal en Carampangue [VIDEO]

 

Lincura agregó que "en Arauco ya tenemos la celulosa Arauco y estamos plagados de pinos y eucaliptos por todos lados, aparte de esto quieren instalar salmoneras en el borde costero, dese Coronel hasta Tirúa. Todos estos proyectos nos perjudican porque nosotros vivimos del mar y a los territorios por supuesto que les hará muy mal la instalación de estas líneas de alta tensión".

Gladys Vera, perteneciente a la caleta de pescadores Futuro Lafquén en Punta Lavapié expresó que "esto nos afecta de gran manera, por ejemplo el humedal, que comienza en Tubul y se expande hasta las costas. Estos humedales van por debajo de la tierra y llegan hasta nuestros sectores. Ademas de las líneas en sí mismas, este proyecto nos afectaría enormemente cuando comience su construcción, afectaría los caminos, por donde transitan jóvenes que salen a estudiar, gente enferma que debe ir o venir al médico, etc".

Estas leyendo

Exigen al SEA realizar consulta indígena ante posible construcción de líneas de alta tensión en costa de Arauco