[resumen.cl] Este miércoles 16, en la Plaza de la República de Valdivia, cinco corporaciones que reivindican el desplazamiento forzado como crimen de lesa humanidad cometido durante la dictadura y hasta el periodo de transición, presentaron demandas contra el Estado de Chile para que reconozca este delito y actúe en consecuencia, activando procesos de justicia y reparación para con las víctimas de estos atropellos.
El desplazamiento forzado es una figura que aparece en la legislación internacional, en tratados que Chile ha firmado y ratificado. Este delito en el país está invisibilizado por las instituciones, es por ello que la sociedad civil ha venido accionando para que se conozcan los graves efectos emocionales, patrimoniales y económicos que el desplazamiento causó en estas comunidades de trabajadores forestales, quienes debieron abandonar el territorio que los acogió por décadas y que ayudaron a construir.
También puedes leer: Nueva ofensiva legal de Forestal Arauco contra recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue
Los abogados Juan Ramón Roa y Vladimir Riesco han interpuesto estas demandas señalando que en los días venideros se agregarán nuevos requerimientos por este delito contra los derechos fundamentales. Los litigantes fueron acompañados de dirigentes de las corporaciones de la cordillera, así como por víctimas de desplazamiento, además de observadores del proceso como el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos y organizaciones de derechos humanos de la región. Para mayor detalle, hicieron llegar el siguiente comunicado para puntualizar el tenor de la acción judicial presentada.
Declaración a la Opinión Pública Nacional e Internacional
Junio de 2021, Valdivia, región de Los Ríos, Chile
Respecto a los crímenes de lesa humanidad en que incurrió el Estado de Chile durante la dictadura cívico militar, anunciamos que comenzaremos un proceso de demandas contra el Estado por el crimen de desplazamiento forzado ocurrido en la precordillera de la región de Los Ríos, específicamente en la exempresa estatal COFOMAP, y así como en otros territorios del país. Por ello las organizaciones firmantes indicamos a la opinión pública lo siguiente:
Llamamos a difundir y replicar este documento en medios de comunicación nacionales e internacionales y en redes sociales, para que se sepa en el mundo que el terrorismo de Estado en Chile sigue siendo un capítulo abierto en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos.
Corporación Entre Lagos y Montañas de Puñir Releco
Corporación Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono
Corporación Raíces Ancestrales de Enco
Corporación Raíces de Toledo
Corporación Pirihueico