Un F-18 de la Coalición de EE.UU. derriba un Su-22 sirio en Raqqa.

Un F-18 de la Coalición de EE.UU. derriba un Su-22 sirio en Raqqa.

[resumen.cl] Este domingo, la Coalición liderada por Estados Unidos confirmó el derribo de un cazambombardero Sukhoi 22 del ejército sirio en la provincia de Raqqa. Posteriormente, se han registrado enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas gubernamentales sirias y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) apoyadas por la Coalición liderada por Estados Unidos.

Según indica un comunicado de la Operación Inherent Resolve de la Coalición liderada por Estados Unidos citado por agencias: “un SU-22 del régimen Sirio lanzó bombas cerca de combatientes de las SDF al sur de Tabqa y, y, de acuerdo a las reglas del enfrentamiento y en defensa colectiva de las fuerzas de aliadas de la Coalición, fue inmediatamente derribado por un F/A 18E Super Hornet de Estados Unidos” señala el comunicado.

F/A 18 Super Hornet estadounidense

 

El comunicado agrega que “La Coalición no busca enfrentamientos con el régimen Sirio, Rusia, o fuerzas pro régimen patrocinadas por ellos” Sin embargo, recalcan que “no dudarán en usar la fuerza para defender a la Coalición o fuerzas aliadas de cualquier amenaza”.

Según indica TeleSur, el Comando General de ejército sirio declaró el cazambombardero Su-22 realizaba incursiones contra el grupo Estado Islámico (Daesh). El piloto del Su -22 derribado fue identificado como Ali Fahd, quien era oficial de las Fuerzas Armadas sirias de la ciudad Salamiyah. Su paradero hasta ahora es desconocido.

 

Frentes al sur de Tabqa, provincia de Raqqa. Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en amarillo, las Fuerzas Armadas Sirias o Ejército Árabe Sirio (SAA) en rojo y el grupo Estado Islámico (Daesh) en negro.     Fuente: https://syria.liveuamap.com/

 

Posteriormente, se registraron combates entre las Fuerzas Armadas de Siria (SAA) y las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) según informa Al-Masdar

Tropas de las Fuerzas Armadas de Siria habrían atravesado las líneas del frente de las SDF para rescatar al piloto derribado. Las tropas kurdas y árabes apoyadas por la Coalición de Estados Unidos les habrían bloqueado el paso, generándose enfrentamientos cerca de la ciudad de Resafa.

 

Suspensión de la cooperación para evitar incidentes aéreos en Siria

 

Posteriormente, se informó que el Ministerio de Defensa de Rusia condenó el derribo del avión sirio enmarcándolo en una violación a las normas del derecho internacional, destacando que el derribo significó “una ayuda a los terroristas”
Además, Rusia acabó con la cooperación con Estados Unidos en el marco del Memorando sobre prevención de incidentes y provisión de seguridad de aeronaves durante operaciones militares en Siria.

Junto a esto, el Ministerio de Defensa exigió una investigación minuciosa de parte del mando estadounidense, recalcando que: “las áreas de operaciones de la fuerza rusa en Siria, cualquier objeto aéreo incluidos aviones y drones de la coalición internacional, que sea detectado al oeste del río Eufrates” será perseguido por los sitemas de defensa antiaérea de Rusia, señaló el comunicado.

 

 

 

 

 

Estas leyendo

Un F-18 de la Coalición de EE.UU. derriba un Su-22 sirio en Raqqa.