Facultad de Ciencias Naturales califica de “mutilación” poda de árboles patrimoniales en U. de Concepción

[resumen.cl] Mediante una carta al rector, la plana mayor de las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción manifestó su profundo rechazo a la poda de árboles patrimoniales, que calificaron como una «devastación» de especies nativas en plena época en que generan su brotes. Finalmente interpelan al rector a generar políticas que puedan mitigar los daños de esta acción.

Se trata de fresnos, robinias, acacios falsos, ginkgos (verdaderos fósiles vivientes) y árboles nativos como hualles y ulmos los que el pasado jueves 29 sufrieron una -en palabras de los académicos- mutilación en lugar de poda, en «la ballena». Los y las académicas aseguran que debieron haberles consultado a su departamento de Botánica las técnicas de poda, afirmando que hay formas correctas de realizar este trabajo «menos lo que se acaba de realizar» y en plena época de brote de estas especies, esto en cuanto a que además no se consideró la estación del año en que debió hacerse (si es que realmente era necesario).

«Con profundo pesar hemos ingresado hoy a nuestros lugares de trabajo, en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y hemos podido apreciar la devastadora imagen de su entorno» señalan en una carta enviada ayer lunes al rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra.

La misiva firmada por la Decana, Vicedecano, Secretario Académico y directores de los departamentos de Botánica, Oceanografía y Zoología además señala cuando comenzaron los trabajos intentaron contactarse sin respuesta de Dirección de Servicios. Sus preguntas sólo fueron contestas por la encargada de parques y jardines «quién nos informó de lo que estaba sucediendo, como [SIC] se había gestado esta poda de árboles del frontis de nuestra Facultad. Esta acción consta de un informe del Ingeniero Forestal Sr. Juan Pedro Elissetche (particular) y fue autorizada por la comisión interna del Consejo de Monumentos».

Junto con el daño al entorno y a las especies mismas, el daño es al ecosistema «No se puede dejar de mencionar la pérdida obligada de fauna visitante, desde pequeños invertebrados así como aves que viven y anidan en estos árboles».

En sus párrafos finales se cuestionan «¿era necesario llevar adelante esta poda con este grado de devastación (mutilación)?. Como [SIC] queda la Universidad de Concepción en su Centenario, frente a nuestra comunidad si no protegemos a nuestros árboles patrimoniales».

Finalmente concluyen manifestando la necesidad de tomar conciencia del cuidado de nuestros árboles en el contexto de crisis climática global y emplazan al rector a que vea en primera mano lo ocurrido con los árboles y para que se realice un estudio que lleve a realizar acciones de mitigación al daño realizado.

Puedes leer la carta completa a continuación:

 

*Imagen obtenida de la página de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción