En el marco del paro nacional de advertencia al gobierno de Boric, programado para este martes por la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), trabajadores y trabajadoras de la salud primaria marcharon por el centro de Concepción, en rechazo al paupérrimo aumento presupuestario para el próximo año.
Por Juan Contreras Jara
Luego de anunciar, en octubre pasado, un aumento de apenas $100 para la atención primaria, ahora el Gobierno pretende llegar a 10 mil pesos per cápita para 2023, cifra que desde la Consufam aún catalogan como insuficiente, considerando aspectos como la falta de insumos médicos y administrativos, además de las falencias infraestructurales que atraviesan los consultorios en el Biobío y el país.
Las y los funcionarios de la salud primaria en Chile han sido enfáticos al expresar que con el presupuesto para el sector público anunciado por el Gobierno, solo se profundizará la crisis al interior de los consultorios del país, sobre todo considerando la gran cantidad de pacientes con secuelas post Covid, versus la falta de insumos como inhaladores y medicamentos.
Te puede interesar: Salud primaria en paro nacional por insuficiente presupuesto: Así se vive la precarización en La Araucanía
Sobre las falencias en los Cesfam de la región, Rosa Hernández Mora, dirigenta de la Confusam en el Biobío, destacó los problemas infraestructurales de los consultorios, argumentando que, «el Estado, independiente del Gobierno, no se ha preocupado de una infraestructura adecuada, sabiendo que somos la entrada a la salud pública, quienes acercan la salud a las familias y no llegan recursos que alcancen para eso».
En esta línea, la dirigenta enfatizó que los 10 mil pesos que pretende alcanzar el presupuesto emanado desde el gobierno de Boric no alcanza. «Según el estudio que hemos realizado, el monto debería estar por sobre los $11.000 considerando la inflación, entonces sigue siendo un desmedro y no tenemos ni los insumos ni la infraestructura adecuada».
Otro de los puntos relevantes, según Hernández, tiene que ver con las falencias en el acceso a insumos, como, por ejemplo, el Internet de los Cesfam. En este sentido, la dirigenta expresó que, «esto repercute en la atención de los pacientes. Nosotros estamos obligados a atenderlos con ficha electrónica, por lo tanto, sino tenemos el internet adecuado, es imposible atenderlos, porque los médicos deben ver su ficha clínica, su historial. Si van a retirar medicamentos, no se puede revisar la receta anterior y esto se traduce en reclamos y agresiones hacia los funcionarios. Es un problema muy grave para nosotros, porque hemos tenido muchas agresiones por la falta de Internet».
Te puede interesar: Sin red Minsal: Funcionarias/os de la salud denuncian serios problemas con el acceso a internet en CESFAM a nivel nacional
Desde la Confusam también mencionan la deficiencia en el acceso a medicamentos debido «a la falta de recursos». En esta línea, la dirigenta comentó que, «ha habido quiebre de stock nacional, por ejemplo, con los inhaladores, porque la demanda, después de la pandemia ha sido mucho mayor, por las secuelas que ha dejado el Covid. Esta es una de las razones por las que nos movilzados hoy, tenemos que atender a todos los secuelados Covid y no tenemos los insumos médicos necesarios».
El llamado al gobierno de Boric fue enfático desde el gremio en el Biobío, haciendo referencia a los compromisos asumidos por el actual mandatario con la salud primaria durante su campaña presidencial. «Lamentablemente, no están dando el ancho, no están dejando en desmedro y esto repercutirá en la población, porque no vamos atener los recursos para poder atenderlos. Lamentamos su postura», concluyó Rosa Hernández Mora.