Sin red Minsal: Funcionarias/os de la salud denuncian serios problemas con el acceso a internet en CESFAM a nivel nacional

En marzo pasado, con el cambio de Gobierno, se habría terminado la licitación del servicio de internet al interior del ministerio de Salud (Minsal), sin que la administración saliente dejara amarrada una nueva. Lo anterior ha provocado la ralentización del servicio, sobrecargando el trabajo de funcionarias y funcionarios y demorando la atención de pacientes en cuanto a sus horas, entrega de medicamentos, entre otros.

Por Juan Contreras Jara

Una compleja situación viven los Cesfam del país, afirmaron desde la Asociación de Funcionarios/as de la Salud Municipal (AFUSAM) Talcahuano Sur, debido a que se encuentran con serios problemas de acceso a sin internet. A cinco meses de la llegada de Boric al gobierno, el Minsal aÚn no regulariza dicho servicio, situación que en los últimos tres meses se ha tornado extenuante.

Según comentó a RESUMEN Marta Oñate Silva, presidenta de la AFUSAM Talcahuano Sur, «esto se da a nivel nacional, pero a nosotros se nos intensifica el problema porque tenemos una construcción bastante antigua, de paredes gruesas, donde la red del Minsal no nos llega nada. Ni los celulares nos funcionan».

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La dirigenta detalló que tanto su plataforma de trabajo como su sistema de ficha electrónica, en algunos casos no abre o tarda muchísimo tiempo, lo que ha generado, por ejemplo, problemas para subir tomas de exámenes o revisar fichas clínicas.

A niveles laborales y pese a todos los esfuerzos de las y los funcionarios, la sobre carga es extenuante. «Estamos agitados de la situación, la gente tiene que llevarse trabajo para la casa o llegar a las 07:00 am para que las páginas carguen, porque de las 08:00 am en adelante es un caos. Imagínese un médico, sino carga la página, cómo tiene los antecedentes, la ficha médica del paciente».

Desde la AFUSAM Talcahuano Sur relatan que solo cargar una receta a la plataforma están tardando 45 minutos o más, alterando las horas de atención de las y los pacientes. Si bien se les ha dado más tiempo de atención, la funcionaria recalcó que «estamos atendiendo menos pacientes y con el mismo problema.

El último de los eventos más graves ocurrió durante este miércoles en el Cesfam Talcahuano Sur de Hualpén. Según relató Oñate, «no cargaba el link de contingencia, no cargaba la página, el internet de los celulares no funcionaba porque no funcionaba la red. Hubo un momento en que no se pudo dar horas a los pacientes. Harta paciencia han tenido los usuarios».

La situación, expresaron, requiere de una respuesta inmediata del Minsal y los Servicios de Salud, a nivel nacional. Además, hicieron hincapié en que nuevamente las falencias del sistema están siendo asumidas por funcionarias y funcionarios, que deben trabajar desde sus casas y con sus recursos para poder dar respuesta a las necesidades de las familias más pobres del país.

«Necesitamos que agilicen la licitación. Esto es a nivel nacional y no en todos los lugares se dan de la misma manera. Desde el Servicio de Salud nos decían que era la fibra, que estaban arreglando el sistema y de repente nos dicen que no tenemos red Minsal. Costó que nos dijeran lo que pasaba», acotó la dirigenta de la AFUSAM.

Considerando la gravedad de la situación, las y los funcionarios están barajando la posibilidad de realizar un paro de brazos caídos, para presionar al Ministerio de Salud comandado por María Begoña Yarza, a que dé solución a la brevedad al problema de acceso a internet en los Cesfam.

 

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