Familia de hombre que murió luego de una detención culpa a Carabineros y exige investigación

Familiares de un hombre que tras una detención por deudas de pensión alimenticia murió luego de una descompensación en recinto policial, señalan eventual responsabilidad de Carabineros en su fallecimiento y exigen a la justicia que aclare los hechos.

Por Macarena Montes

Los acontecimientos ocurrieron este domingo 19 de junio en Gultro, en la región de O’Higgins, cuando efectivos del retén El Olivar realizaron un procedimiento de arresto de un hombre por deudas en concepto de pensión alimenticia, el que sufrió un episodio de descompensación y que posteriormente terminó perdiendo la vida en Hospital Regional de Rancagua.

El padre del fallecido, Fabián Reyes, señaló en declaraciones recogidas por Radio Bio Bio que su hijo tenía asma, por lo que la familia apunta a eventual responsabilidad de los uniformados en el desenlace fatal y exigen se investigue y se aclare el episodio.

También puedes leer: Capitán de Carabineros fue condenado por homicidio frustrado y detención ilegal a manifestante durante el Estallido Social en Ovalle

Según consignó el citado medio, acusan que Carabineros «ha sido muy esquiva y deficiente al consultar -en su momento- por el estado de su hijo; y también en la forma en que fue detenido».

Por su parte, el fiscal de alta complejidad O'Higgins, Nicolás Núñez. indicó que "la Fiscalía ha instruido las primeras diligencias apersonándose en el sitio del suceso; y decretando las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos a los equipos investigativos de la Policía de Investigaciones, la Brigada de Homicidios, y el equipo especializado de Derechos Humanos de esa institución".

"Además, hemos activado el protocolo de Minsesota que dice relación con muertes bajo custodia del Estado. En ese sentido hemos solicitado al Servicio Médico Legal que haga las respectivas autopsias necesarias para el esclarecimiento de los hechos", agregó.

Estas leyendo

Familia de hombre que murió luego de una detención culpa a Carabineros y exige investigación