A casi una década de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, familiares han emplazado al gobierno mexicano encabezado por López Obrador para que impulse la entrega de información por parte del Ejército.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana se cumplieron nueve años desde la desaparición forzada de Iguala, en la cual 43 estudiantes de la escuela normalista rural de Ayotzinapa fueron detenidos y hechos desaparecer cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación.
En este contexto, familiares de los jóvenes apuntaron a la necesidad de que se desarrolle una investigación penal sobre el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien dirigió al país entre 2012 y 2018 siendo promotor de lo que se ha denominado «la verdad histórica», una versión de los hechos que ha sido duramente cuestionada por familiares de los normalistas y organismos de derechos humanos.
Te puede interesar| Bukele y el bitcoin como moneda nacional: No hay datos sobre inversión extranjera o generación de empleos
El abogado de familias de normalistas, Vidulfo Rosales, señaló que «en virtud que hubo una junta de autoridades en la cual participó el expresidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades de más alto nivel, estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen ahí, incluido el presidente».
Asimismo, han exigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que facilite la información vinculada al Ejército para dar curso a la investigación. En este sentido, el mandatario mexicano ha sido duramente cuestionado debido a los compromisos que asumió para «entregar la verdad» y que no se ha desarrollado. Un claro ejemplo ha sido el rol del Ejército, quien no entregó archivos indispensables para profundizar y dar curso a la investigación que ha desarrollado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Anteriormente, un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecía que las Fuerzas Armadas mexicanas fueron parte activa de la manipulación de pruebas, intervención de comunicaciones y falsificación de actas.
–
Fotografía principal: Brigada Solidaria | Chino Escalante