Advertisement

Nuevo informe de sobre caso Ayotzinapa confirma intervención de Fuerzas Armadas mexicanas

[resumen.cl] Un nuevo informe fue revelado este lunes sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa demuestra que miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas siendo parte activa en la manipulación de pruebas, la intervención de comunicaciones de actores claves y la falsificación de actas.

Las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa señalaron estar "cansados" y "decepcionados" con las autoridades tras el informe presentado este lunes por la expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reveló una mayor intervención de las Fuerzas Armadas mexicanas en la investigación, así como una total "simulación" en la primera versión oficial.

Este informe presenta, entre otros hallazgos, un video registrado el 27 de octubre de 2014 --un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes-- en el basurero de Cocula (donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados, según la primera versión oficial del caso), imágenes que muestran a miembros de la Secretaría de Marina de México siendo parte activa en la manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos.

Te puede interesar: Organismo de la ONU condecora a desarrolladores a vacunas cubanas contra la Covid-19 por su aporte en la lucha contra la pandemia

Eso, entre otras revelaciones que incluyen la infiltración de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la intervención irregular ilegal de comunicaciones de actores claves durante la desaparición forzada o la existencia de actas falsificadas.

Luego de este nuevo informe -el tercero luego de los presentados en 2015 y 2016- las familias dijeron que se confirman sus planteamientos hechos desde un inicio de estar acompañados por organismos internacionales de derechos humanos.

Cabe precisar que en diciembre de 2018 se firmó el Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso, que fue refrendado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, acto con el que el que recién asumido presidente López Obrador se comprometía a entregar toda la información relacionada con el caso.

"¿Cómo no estar enojados si a tres años sale una información que tenía que haber sido entregada en su momento? ¿Cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos?", dijo Mario González, padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos. "Nos prometieron llegar a la verdad, que jugaron con nosotros, que lo único que querían era la fotografía", indicó ayer martes a la prensa.

Este martes, en su conferencia diaria, el presidente dijo que los jefes de la Secretaría de Marina (Semar) involucrados en el operativo del basurero de Cocula sobre el caso Ayotzinapa son investigados y ya han declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, aseguró que "Es un compromiso que tenemos, de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa".

 

El caso de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela normalista rural de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la llamada "verdad histórica", los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos.

En diciembre de 2018, el gobierno de López Obrador reabrió y descartó definitivamente esta versión oficial de Peña Nieto.

«Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada», dijo este martes en su habitual encuentro matutino con los medios.

Estas leyendo

Nuevo informe de sobre caso Ayotzinapa confirma intervención de Fuerzas Armadas mexicanas