Familiares de las y los presos políticos del Estallido se encadenaron en Catedral de Santiago exigiendo aprobación del Indulto General

[resumen.cl] Una dilatada discusión es que la existe sobre el proyecto de Indulto General de las y los presos políticos del Estallido Social. Ante esto, redes de apoyo y familiares se manifestaron en la Plaza de Armas de Santiago exigiendo avances concretos en su tramitación. Emplazan, concretamente, al senador Pedro Araya, quien preside la Comisión de Constitución.

Esta tarde redes de apoyo y familiares de las y los presos políticos del Estallido Social se convocaron a protestar en la Plaza de Armas de Santiago exigiendo la aprobación inmediata de la Ley de Indulto General, la cual continúa su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.

En el lugar, familiares de las y los presos políticos se encadenaron en la Catedral de Santiago y anunciaron que «no vamos a parar de agudizar la lucha, todo por la libertad de los presos políticos de la revuelta».

Asimismo, emplazaron al senador Pedro Araya Guerrero, exmilitante de la Democracia Cristiana y quien preside la Comisión de Constitución, para que avance concretamente en la discusión del proyecto de ley.

Lee| Trabajadoras/es del INDH respaldan exigencia de renuncia de su director tras acusaciones de irregularidades

Durante la protesta efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron violentamente a madres de los presos políticos que se encontraban manifestándose, quienes han sido trasladadas -junto a algunos convencionales constituyentes que también fueron detenidos- a la Tercera Comisaría.

El proyecto (Boletín 13941-17) fue presentado en diciembre de 2020 tras la constante exigencia de familiares y redes de apoyo de quienes se encuentran procesados o condenados por expresiones de protesta desatadas en octubre de 2019.

Concretamente, busca promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados» en el contexto de la protesta social, delimitando el rango temporal de consideración «acontecido entre el 07 de octubre de 2019, hasta el día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma», lo cual corresponde al 9 de diciembre de 2020.

Estas leyendo

Familiares de las y los presos políticos del Estallido se encadenaron en Catedral de Santiago exigiendo aprobación del Indulto General