Más de dos semanas debieron esperar las familias de Boyeco para volver a tener agua potable, período en el que realizaron cortes de ruta presionando al municipio de Temuco y autoridades estatales para que se encargaran de la situación. Pese a que el servicio volvió, el agua aún presenta sedimentos.
Por Nicolás Silva
Fueron días de pesadilla los que debieron afrontar las familias de Boyeco, sector perteneciente a Temuco, durante diciembre pasado. A los problemas de escasez de agua potable en el sector que se arrastran por más de 10 años, se sumó la mala calidad del recurso, que comenzó a salir con barro.
Si bien el servicio ya fue repuesto, aún existe presencia de sedimentos que no permiten cubrir todas las necesidades de la población.
Te puede interesar: Comunidades interpusieron querella ambiental por contaminación de Estero Perquenco
Consultada por RESUMEN, Luisa Nahuel, integrante de la comunidad mapuche Huete Rucan N°2, también afectada por el corte de agua en Boyeco, indicó que "el agua está saliendo con sedimentos, no es tan oscura pero tampoco es clara. Si saliera muy oscura ya no podríamos hacer nada pero hasta ahora al menos se puede lavar ropa."
La vecina explicó que "nos traen agua de Aguas Araucanía, los camiones aljibes están llenando las copas, pero no sabemos cuál es la razón de que salga con sedimentos. Cuando empezaron los primeros días a aumentar las protestas, el agua salió como puro barro, tuvimos que dejar corriendo la llave media hora."
La comunidad ha llegado a sospechar que existiría un robo de agua que estaría afectando tanto la cantidad como la calidad del recurso que llega a los hogares de Boyeco. Desde la municipalidad de Temuco desconocieron el origen del problema, argumentando que llenan los estanques con agua limpia y una vez distribuida en la red domiciliaria, ésta presentaría sedimento.
El impacto de las forestales en Boyeco
Luisa Nahuel relató que en el pasado contaban con un centro de captación que estaba instalado en el sector Mañío, donde existía un estero que se secó. La también integrante del Trawun (Consejo) de comunidades de Temuco, explicó que han podido constatar que existen varias forestales, entre las que destaca Forestal Arauco, que estarían detrás de la sequía en ese y otros sectores de la Araucanía.
Nahuel enfatizó que hay estudios que sostienen que Temuco podría quedar sin agua dentro de los próximos 5 años, aún siendo una zona de alta humedad y presencia de recursos hídricos. "El tema de las forestales es muy complicado, porque están ubicadas en los cerros y las napas de agua de esos cerros, llegan abajo al (humedal) Chivilcán", por lo que los cursos de agua se estarían agotando cerro arriba.
El próximo jueves, representantes de las familias de Boyeco sostendrán una mesa de trabajo junto a personal municipal de la Dideco de Temuco, y han emplazado al alcalde, Roberto Neira, para que ordene a un integrante de la Dirección de Obras Hidráulicas determinar los pasos a seguir para esclarecer la incógnita sobre la mala calidad del agua y mejorar el servicio a la comunidad afectada.