Familias temen inminente desalojo en fundo Las Escaleras de Hualpén: vecinos/as convocaron a manifestarse en su apoyo

Familias temen inminente desalojo en fundo Las Escaleras de Hualpén: vecinos/as convocaron a manifestarse en su apoyo

[resumen.cl] Desde la madrugada de este viernes que las familias residentes del Fundo Las Escaleras en la comuna de Hualpén se encuentran en alerta máxima frente a información reciente que advierte de un inminente desalojo con fuerza pública. Al lugar han llegado organizaciones mapuche en solidaridad con la familia Calfuqueo, así como la Coordinadora Territorial Wallpen y otras organizaciones e individualidades solidarias, que se encuentran apoyando a las familias y acompañándolas en caso que Carabineros quiera acceder al fundo. Las amenazas de desalojo que hoy mantienen en alerta a las y los vecinos de Las Escaleras, no corresponderían al menos, con el documento legal emitido por el Juzgado Civil de Talcahuano, que fue claro en prohibir el uso de la fuerza pública y en exigir notificación oportuna a las familias acerca de la fecha en la que se realizará el proceso de desalojo.

 

Durante la tarde de este viernes, se han realizado bloqueos de caminos en el sector anterior al fundo Las Escaleras, para dificultar el ingreso de Carabineros hasta las casas a desalojar, puesto que ellos ya habían ingresado a caminos de la península.

 

 

Manifestantes denunciaron a Resumen que Carabineros y al menos un efectivo de civil dispararon balazos al aire. Un manifestante además aseguró que Carabineros también disparó al cuerpo de las personas que allí se encontraban, provocando que otros manifestantes se dispersaran por los cerros.

 

A continuación, difundimos el siguiente video enviado por manifestantes a Resumen


En un reciente video publicado desde el Fundo, la Lamgen María Teresa Muñoz Naiquel, vocera de Las Escaleras, señaló:

…nosotros llevamos más de 60 años viviendo en este lugar, nosotros tenemos nuestras costumbres, nuestro newen, hacemos nuestras ceremonias, protegemos este cerro…en este minuto estamos esperando y pidiendo que nos ayuden, que nos acompañen para defender todo lo que hay acá, toda la naturaleza que tenemos. En este minuto nos quieren quitar todo, nuestra vida, nuestra infancia, donde nosotros trabajamos, donde tenemos la placenta de nuestros hijos, tenemos ceremonias, nos quieren quitar todo eso, ¿por culpa de quién? De una inmobiliaria, que quiere hacer una rotonda en este lugar…nos quieren quitar todo para hacer eso, y nosotros no vamos a permitir que eso sea así. Y hago un llamado a todos los lamgen, mapuche, no mapuche, estudiantes y los que quieran apoyar, vecinos de Hualpén y a toda la gente que conoce este cerro, que vengan a apoyarnos para defenderlo…

Cabe recordar que estas familias han habitado el sector Las Escaleras por más de 60 años, terreno que en ese entonces fue cedido por sus antiguos dueños mediante un trato de palabra. Sólo tres años atrás, a través de las amenazas que recibieron por parte de Felipe Yaconi, las vecinas y vecinos se enteraron que los Yaconi registraron el fundo el año 2010. La compra del terreno se realizó sin comunicar el proceso a las familias residentes, lo que les impidió emprender acciones legales a tiempo para intentar regularizar su situación habitacional.

En octubre pasado, las familias recibieron la solicitud de desalojo interpuesta por la Inmobiliaria Península Hualpén, y desde entonces se encuentran viviendo un clima de tensión e incertidumbre, ya que aún no cuentan con solución ni respuesta alguna por parte de las autoridades locales y regionales. La situación se ha agravado aún más, ya que en las últimas semanas han denunciado que los Yaconi han realizado talas de bosque nativo en el lugar, y han instalado un cerco metálico que impide el paso del camión aljibe que provee de agua potable a las familias. Además, este cerco ha obstruido el acceso de visitantes al puesto de tortillas de las y los vecinos, una de las pocas fuentes de sustento de sus familias.

El desalojo de las familias de Las Escaleras es un golpe más a las comunidades locales por parte del poder económico, y en este caso, inmobiliario. El desarrollo inmobiliario y urbanístico en la intercomuna de Concepción se ha caracterizado por no considerar la conservación ambiental de nuestro territorio, avanzando sobre humedales, bosques nativos y cursos de agua. Además, ha propiciado un alto grado de segregación social, construyendo zonas urbanas estratificadas según clases sociales.

Éstos han sido meses de represión y violencia sistemática hacia comunidades rurales en la zona. El violento desalojo en San Fabián y la represión hacia las comunidades mapuche en resistencia son sólo algunos ejemplos de la política de despojo y muerte que están emprendiendo el Estado y el empresariado. Por lo mismo, el llamado de las familias y organizaciones solidarias es a mantenerse alerta y a apoyar el proceso de resistencia con todos los medios posibles, ya sea donando alimentos, manifestándose y estando atentas/os a la información y convocatorias que se estarán realizando desde Las Escaleras y organizaciones amigas.

Para este viernes 30 de noviembre, organizaciones socioambientales de Hualpén invitaron a todas y todos a sumarse a una manifestación contra el desalojo y en apoyo a las familias del Fundo Las Escaleras, la que se realizará a las afueras de la Municipalidad de Hualpén a las 18:00 hrs.

Noticia en desarrollo…

Estas leyendo

Familias temen inminente desalojo en fundo Las Escaleras de Hualpén: vecinos/as convocaron a manifestarse en su apoyo