Familias temen nuevos desalojos en San Fabián por fuerte presencia de Fuerzas Especiales y retroexcavadora

[resumen.cl] Nuevamente los habitantes de la precordillera de 'uble en la comuna de San Fabián de Alico sienten la amenaza de desalojos de sus viviendas. Así denuncian debido a la fuerte presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros y una retroexcavadora en el sector Los Sauces, más arriba de donde se pretende construir un embalse.

La tranquilidad que había otorgado a las familias la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia en diciembre que suspendía los desalojos se ha visto interrumpida esta jornada debido a la presencia de importante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros que subieron en camiones esta mañana al sector Los Sauces junto a una retroexcavadora que tienen interrumpido el tránsito.

Recordemos que se pretende erradicar al menos 70 familias de la zona, población arriera y campesina, para inundar alrededor de 1700 hectáreas de bosque nativo para la construcción el proyecto Embalse Punilla del Ministerio de Obras Públicas.

Resumen tuvo acceso a una información entregada por el concejal de la comuna de San Fabián de Alico, Carlos Orellana, respecto a que se comunicó con el inspector fiscal para obtener mayor información sobre esta irregular situación y éste le habría asegurado que el operativo sería para efectuar una toma de posición de «sitios eriazos» y una «casa de veraneao».

En conversación con el abogado Ricardo Frez abogado y director de la ONG «Defensa Ambiental», nos señaló que el procedimiento policial no habría sido solicitado por la concesionaria Astaldi sino por el MOP, sin informar a las familias en qué consiste, por lo que están muy afectas al desconocer lo que está pasando y temen la posibilidad de volver a vivir desalojos de sus casas.

*Imagen principal de Referencia: Carabineros en precordillera de San Fabián 22 de noviembre de 2018

Actualización 14:40

El operativo efectivamente se realizó con el fin de desalojar los bienes muebles de una casa de veraneo. Sin embargo, vecinos aseguran que no hay tales sitios eriazos sino hectáreas con matorral nativo y la posición efectiva que realizó Carabineros por orden del MOP viola la resolución del Tribunal Ambiental. Además, sienten que el objetivo fue anmedrentar pues la vivienda es vecina de una de las dirigentas del proceso de resistencia a los desalojos.