[resumen.cl] Según lo informado por la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana, durante la tarde de ayer sábado, se produjo el femicidio de una mujer de 28 años en la comuna de Peñalolén, el número 50 en Chile en lo que va del año. El presunto autor y pareja de la víctima, se encuentra detenido.
Según informaciones preliminares, la mujer habría sido agredida con un cuchillo, trasladada a un centro médico por familiares, donde lamentablemente falleció.
Este crimen se convierte en el femicidio número 50 en Chile durante este 2020. Si bien la violencia machista es estructural a nuestro sistema social y económico, los números reflejan una realidad del todo preocupante que se ha visto agravada por la situación sanitaria producto de la pandemia, que obliga en muchos casos a algunas mujeres a estar encerradas con su agresor.
También puedes leer: El machismo no hace cuarentena: feministas anuncian nueva red de apoyo para mujeres en el Biobío
Debido al confinamiento y al estado de cuarentena en el que se encuentran la gran mayoría de la población, las mujeres y niñas deben convivir actualmente mucho más tiempo con sus agresores, situación que aumenta las posibilidades de hechos de violencia machista.
Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género expresaron que han aumentado en un 20% los llamaos de ayuda y orientación al número telefónico destinado para los casos de violencia intrafamiliar.