FF.EE. reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco
En Penco

FF.EE. reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco

[resumen.cl] Este mediodía, en el contexto de la realización de la Consulta Indígena del proyecto energético GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera, manifestantes protestaron contra la presencia de la empresa titular del proyecto y fueron reprimidos por  Fuerzas Especiales de Carabineros. Cuyo saldo fue de: dos detenidos los cuales fueron fuertemente golpeados, entre ellos un menor de edad – ya liberado – , y cinco manifestantes agredidos y con lesiones.

Desde las 10:00 hrs. de hoy sábado, se realizaba en la Cámara de Comercio de Penco, una reunión en el contexto de la Consulta Indígena del proyecto GNL Penco-Lirquén con la agrupación mapuche local Koñintu Lafquén Mapu.

 

Vea también: Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150

 

Al finalizar la reunión cerca de las 14:00 hrs., se realizaba una manifestación pacífica en las afueras del recinto, donde participaban niños y también adultos mayores. Cuando la empresa titular del proyecto y el Servicio de Evaluación Ambiental salieron por una puerta al costado de la Cámara de Comercio, un contingente de Fuerzas Especiales llegó a buscarlos por lo que los presentes se manifestaron en contra y lanzaron huevos a los representantes del proyecto gasífero, lo que desembocó en que Carabineros les reprimiera con carros y piquetes.

La presidenta de la asociación lafkenche Koñintu Lafken Mapu, María Patricia Flores Quilapan, quienes participaban de la consulta, denunció ser fuertemente zamarreada, repudiando las fuerzas represivas, el actuar de la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental. Y el menor de edad liberado cuenta que fue agredido, desnudado y denigrado por parte de miembros carabineros

En estos momentos manifestantes se encuentran en las afueras de la Comisaría de Penco presionando para que liberen al otro detenido que también fue fuertemente golpeado.

 

Videos por Coordinadora Penco-Lirquén:

 

Carabineros de Penco, no aparece en la comuna cuando el pueblo lo necesita. Pero para defender empresarios llegan hasta pacos de Talcahuano.¿Cómo es la cosa?Defienden foráneos que nos vienen a cagar la vida a todos y todas y al habitante de la comuna lo golpean con niños(as) incluidos.

Posted by Coordinadora Penco-lirquén on Saturday, July 29, 2017

 

Video con heridos constatando lesiones:

Estas leyendo

FF.EE. reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco