Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150
En Penco

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150

[resumen.cl] Durante esta mañana manifestantes levantaron barricadas contra el proyecto terminal marítimo GNL Penco-Lirquén (Octopus) de Biobiogenera, frente a la población Ríos de Chile de Lirquén. La acción fue realizada en el contexto de la consulta indígena que se realiza desde las diez de la mañana en la Cámara de Comercio de Penco, única traba legal para la instalación del el proyecto gasífero.

 

Los manifestantes protestan frente la visita que realiza a la comuna la empresa titular del proyecto GNL Penco-Lirquén, en el marco de la consulta indígena que se desarrolla durante esta mañana en Penco.

En una oportunidad anterior, donde se repasaron los protocolos de trabajo de la consulta y se recepcionaron las críticas que desde Koñintu Lafquén Mapu se tienen sobre dicho proceso, asistentes a la reunión denunciaron que el primer reparo que tuvo que recibir la empresa fue precisamente su impertinente irrupción en la sede social. Actitud que desencadenó protestas en distintos sectores de la comuna.

Lea también: Funan a inversionistas de GNL Penco-Lirquén y a miembros del SEA durante viciada Consulta Indígena

La compañía Electricidad De Francia es responsable del 45% del capital del proyecto, mayoritariamente perteneciente al Estado francés. EDF  ha sido denunciada por formar parte de las compañías que, pese a impulsar y gestionar en diversos países instalaciones contaminantes, emisiones invernadero y residuos nucleares, se autopromocionaron como “sustentables” y financiaron y patrocinaron la fallida Cumbre del Clima de París de 2015.

EDF, en conjunto con Cheniere Energy, e inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, están detrás del proyecto conjunto de GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus), la Central Termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes, y una segunda central termoeléctrica en la región.

La oferta de gas a nuestra región, lejos de buscar mejorar las condiciones de vida de la población local, se orienta exclusivamente a aumentar las ventajas económicas del empresariado al aumentar el volumen total del mercado industrial al que abastece, con el pretexto de reducir emisiones de material particulado al mínimo costo. De esta forma, la disminución en las emisiones de fuentes puntuales trae como contraparte el aumento de la capacidad industrial completa de la región.

Durante esta mañana, también se convocó a un carnaval familar denominado “Salvemos la Bahía“, actividad para difundir información sobre la reciente aprobación de GNL Talcahuano, lo que sumado a la amenaza de la construcción del Terminal GNL Penco-Lirquén, tendrían insostenibles costos socioambientales.

Estas leyendo

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150