Filtración hacker revelaría intención de ocultar vinculo de carabineros y red de prostitución infantil

[resumen.cl] En medio del estallido social que sacude todo el país, el grupo de activistas virtuales o Hackers mundialmente conocidos como Anonymous, ha venido filtrando presuntos documentos de carabineros, hecho que ha sido conocido como PacoLeaks. En una de sus últimas filtraciones el grupo hizo públicos mas antecedentes, que apuntan a un eventual vinculo entre carabineros y una red de prostitución infantil, caso que hace años viene siendo noticia. Y en donde según medios de comunicación "al menos cuatro de los policías reconocieron no haber actuado para proteger a las menores pese a estar enterados de la situación porque consideraban que el procedimiento era "un cacho».

La nueva filtración vuelve a poner al descubierto el actuar de la institución y parte de su personal fuera de todo protocolo. Los 10 carabineros que aparecen en el documento titulado "Boletín de actividades proyectadas y seguridad institucional Nº 02", están acusados de facilitación de explotación sexual de menores de edad en la zona sur de la Región Metropolitana.

El documento filtrado por Anonymous Chile entrega. además de ciertos datos judiciales sobre el desarrollo del caso en septiembre de 2019, declaraciones emanadas por el alto mando de la institución que señalarían  "dada la alta sensibilidad que provocan los delitos y denuncias que involucran al personal policial, puede ser explotado comunicacionalmente de forma negativa, sumando más animadversión hacia la imagen Institucional, emergiendo nuevas críticas y reproches, cuestionando el profesionalismo con el que se lleva a efecto la función policial operativa".

Este es el punto novedoso de la filtración del grupo Hacker en apoyo a las protestas, ya que mostraría las presuntas intenciones de carabineros por bajarle el perfil a la situación. Con estas palabras la institución estaría dando a entender la necesidad de ocultar este grave caso. Todo esto en medio de las miradas sobre la policía uniformada por las violaciones de derechos humanos durante las protestas en el país.

El documento filtrado además recuerda que en virtud de "antecedentes obtenidos por el tribunal, los menores de edad ejercían el comercio sexual en la comuna de La Cisterna, no adoptando el respectivo procedimiento policial".

Aunque no ha sido verificada la autenticidad de estos documentos, es altamente probable que sí constituyan documentos oficiales, ya que la propia institución de carabineros reconoció que fue vulnerada ciberneticamente por este grupo de Hackers que hace días vienen liberando diversos documentos comprometedores de la institución policial chilena.

Para ver todos los documentos filtrados en el denominado PakoLeaks pincha aquí. Se esperan más entregas de material próximamente.

Estas leyendo

Filtración hacker revelaría intención de ocultar vinculo de carabineros y red de prostitución infantil