[resumen.cl] La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal contra Nicolás López, director de cine chileno, que fue denunciado de acoso y abuso sexual a través de una publicación de la revista Sábado por profesionales que trabajaron en sus proyectos.
Según detalló a La Tercera, el Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, "esta mañana le he pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación, hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado".
La publicación que circula con El Mercurio, donde se denuncia a López, incluye los testimonios dados contra el director por parte de 4 actrices.
La situación estalló en el rostro del director de Promedio rojo, la trilogía compuesta por Qué pena tu vida, Qué pena tu boda y Qué pena tu familia, y las recientes, Sin filtro y No estoy loca. Ello pues se disponía a realizar un film cuyo tema central se basaba en lo revelado tras la campaña #MeToo, donde se hicieron públicas decenas denuncias de mujeres que atribuyeron acciones de acoso, violación y abuso sexual al productor estadounidense Harvey Weinstein.