Finalmente, el fiscal regional de Los Ríos dio la razón a los argumentos de falta de seguridad emanados desde la PDI, para impedir que la reconstitución de escena del asesinato de Emilia Milén H. Obrecht se realice donde ocurrió, en el exclusivo condominio Riñimapu, propiedad de la familia Puga Matte. Con esta decisión, Fiscalía insiste en realizar los peritajes en Pto. Montt, en un centro de formación de Carabineros, a 300 km del lugar de los hechos en Panguipulli.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, la Fiscalía regional de Los Ríos comunicó su resolución de no realizar la reconstitución de escena del crimen de Emilia H Obrecht al interior del condominio Riñimapu, en Panguipulli, pese a que fue en ese lugar donde la asesinaron de un disparo el 16 de febrero de 2021.
Cabe recordar que de la primera reconstitución de escena ni siquiera se notificó a la abogada querellante en esta causa, que mantiene a siete personas procesadas, supuestamente contratados como jardineros por la administración del condominio Riñimapu. La segunda jornada pretendía ser efectuada en Puerto Montt, al interior de un centro de formación de Carabineros, por lo que la abogada Karina Riquelme interpuso un reclamo que finalmente fue ignorado por el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Melendez.
Te puede interesar: Suspenden reconstitución de escena de asesinato de Emilia «Bau»: Ordenan a PDI informar sobre supuesta falta de seguridad en lugar de los hechos
Karina Riquelme, abogada querellante en este caso, declaró a RESUMEN que, «sorprende que la fiscalía regional mantenga la decisión del fiscal local, aun con el informe policial que entregó la PDI, quienes en definitiva no hace más que especulaciones respecto de las posibles situaciones de violencia que pudieran generarse de parte de comuneros mapuche, lo que llama la atención porque ellos son testigos y víctimas directas porque presenciaron y acompañaban a Emilia cuando fue asesinada en manos de quienes fueron contratados por habitantes del condominio Riñimapu».
Las excusas de la PDI
Emilia Milen H. Obrecht participaba activamente de la recuperación territorial que mantiene el Lof Llaskawe a un costado del lujoso condominio Riñimapu, cuando fue asesinada de un disparo por supuestos jardineros contratados por la administración del edificio y que fueron sorprendidos por Carabineros huyendo en una camioneta y portando un arma.
Uno de los principales motivos de la PDI para argumentar riesgos en las posibles pericias de reconstitución de escena es la presencia de dicha recuperación y de las formas de vida que allí se desarrollan, por lo que Denise Obrecht, madre de Emilia, tildó el informe de discriminatorio.
Obrecht lamentó la decisión del fiscal regional, agregando que, «es injusto, porque el informe que entrega investigaciones nombra como peligrosas cosas como una bandera azul con una estrella, con ocho puntas. Sale una mujer haciendo pan y preparan el fuego afuera de la ruka para llevar las brasas y también es algo que esta señalado como malo o peligroso. Dicen que el lugar, por tener solo un acceso al condominio, también es peligroso, pero el Lof tiene un acceso propio de salida a la carretera. Hablan de que ellos se tomaron ese lugar, pero no es una toma, es una recuperación de un territorio ancestral».
En esta línea, la abogada de DDHH agregó que el informe de la PDI, «tiene afirmaciones absolutamente sesgadas, racistas y discriminatorias respecto de quienes se encuentran en ese lugar, realizando ejercicios propios de autonomía territorial que no solamente son relaizados en ese lugar, si no que en varios lugares de Wallmapu y que tienen que ver con reivindicaciones legítimas territoriales y en este caso, tiene que ver con el acceso a los lagos, que ha sido negada por privados».
Sobre la necesidad de reconstruir la escena del asesinato de Emilia al interior del condominio Riñimapu, Denise Obrecht enfatizó en que, «ese lugar tiene condiciones y relieves que van en subida, dispararon desde esa altura, desde la garita de los guardias, ahí es donde debe hacerse». La madre de Bau comentó además que sobre el lugar donde cayó asesinada su hija, los administradores del lujoso condominio, «pasaron maquinas retroexcavadoras y ahora pusieron cierres hasta ese punto».
Por lo pronto, la abogada querellante en este caso espera concretar una nueva reunión con el fiscal regional y no descartan nuevas acciones legales, ante la insistencia de la Fiscalía de Los Ríos de realizar las pericias en Puerto Montt, a 300 kilómetros del condominio Riñimapu, donde asesinaron a Emilia.