Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Esta mañana, el Ministerio Público formalizó, en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, a seis funcionarios de Carabinero de Chile por vejámenes y apremios ilegítimos -es decir, torturas- en contra de un menor de edad en Neltume, zona cordillerana de la Región de los Ríos. Los funcionarios policiales golpearon al joven de 17 años de edad con sus bastones de servicio en reiteradas ocasiones, para luego continuar haciéndolo con puños y patadas, provocándole una fractura de mandíbula.
Los abusos por parte de estos seis funcionarios de Carabineros no concluyeron con los golpes de bastones en contra del menor de edad, como es de costumbre, los policías arrastraron al joven hasta un vehículo policial, para seguir golpeándolo con puños y patadas, esta vez, sin que nadie más los viera.
Los apremios ilegítimos por parte de los funcionarios policiales fueron perpetrados en el marco de movilizaciones vividas en Neltume, en abril de 2016, cuando trabajadores de la empresa española Dragados se manifestaban contra despidos masivos y el cierre de sus faenas programado por la transnacional en mayo del mismo año.
El argumento usado por los empresarios españoles, para despedir sin aviso a estos trabajadores, es que por razones del clima los días sin trabajar serían "demasiados" y preferían retomar obras en la primavera y así ahorrarse gastos en salarios por los días "de para", situación que motivó la movilización por parte de los trabajadores de Dragados.
En este contexto, hubo enfrentamientos entre trabajadores y Carabineros de Fuerzas Especiales, motivo por el cual los funcionarios policiales detuvieron a distintas personas, entre ellas, este menor de edad, quien fue acusado por los policías de haber participado de las protestas. Al momento de su detención es cuando el joven de iniciales C.Q.Q fue golpeado con los bastones de acero de carabineros y posteriormente, subido al carro policial donde prosiguió la golpiza.
Dentro de los funcionarios de Carabineros de Chile formalizados, hay tres que acusados de vejámenes, el motivo; los funcionarios policiales obligaron al menor de edad a bajar en cuclillas del vehículo de carabineros hasta los calabozos de la comisaria de Neltume, donde fue obligado por los mismos policías a desnudarse. Este abuso policial afectó a otras tres personas, aparte del joven de 17 años de edad.
La gravedad de la situación no se detuvo ahí, porque el joven C.Q.Q fue llevado a constatar lesiones esposado en todo momento y en el primero de estos procedimientos de rigor, se le diagnosticaron lesiones leves al momento de ser llevado por Carabineros al centro asistencial. En la segunda constatación de lesiones, el joven siguió esposado, estando con una fractura en su mandíbula y diversos golpes en el cuerpo. Esta vez, se notificaron lesiones graves.
El plazo investigativo en contra de estos seis funcionarios de Carabineros de Chile será de 80 días. Los policías formalizados por vejámenes y apremios ilegítimos -torturas- quedaron con arraigo nacional y firma mensual, además de sumarse la cautelar de arresto domiciliario parcial.
Foto: http://noticiaspanguipulli.cl/home/?p=9225