Formulan 19 cargos contra Director del DAEM Talcahuano por acoso laboral y atentar contra la dignidad de funcionarias

Formulan 19 cargos contra Director del DAEM Talcahuano por acoso laboral y atentar contra la dignidad de funcionarias

[resumen.cl] 18 funcionarias y funcionarios del DAEM Talcahuano confirmaron a la Fiscal Estefanía Estrada Arias haber sufrido acoso laboral conductas atentatorias contra su dignidad por parte del Director del DAEM Talcahuano Pedro Soto Gaete. La Fiscal cerró el sumario administrativo y formuló cargos contra el mandamás del DAEM del puerto.

Son 19 cargos por los que Soto Gaete fue finalmente formalizado en un sumario administrativo que se cerró hace unas semanas en el puerto. Los cargos incluyen denuncias por agresiones verbales a funcionarias y vulneración de la probidad administrativa.

El primer caso por el que es denunciado el Director del DAEM señala que debido a sus maltratos y humillaciones reiteradas y durante años una funcionaria debió someterse a tratamiento psiquiátrico. Más casos apuntan al actuar abusivo de Soto Gaete invisibilizando y humillando a funcionarios y funcionarias de la repartición municipal.

Incluso, una profesora con 7 años de trabajo en el DAEM y bien evaluada, que fue víctima de la fijación de Soto Gaete, fue removida de su cargo, lo que finalmente el Director del DAEM se vio obligado a revertir tras la orden de Contraloría de reintegrar a la docente.

La Fiscal del puerto Estefanía Estrada Arias apunta a la responsabilidad de Soto Gaete en los 18 casos de acoso laboral y un proceder contra la dignidad de funcionarios e incluye un cargo más por haber incurrido de manera constante y permanente en conductas atentatorias contra el ambiente psicosocial laboral, afectando con ello a la gran mayoría de los funcionarios y funcionarias de la repartición “ridiculizando a sus subalternos, amedrentándolos, descalificándolos, exponiéndolos ante subalternos y pares, aislándolos, al punto que deciden no participar ni opinar […] ejerciendo un liderazgo disfuncional y atentatorio contra el ambiente de trabajo impidiendo con ello el correcto funcionamiento del DAEM, así como el logro de los objetivos institucionales.” sostiene el documento.

De esta manera, a Soto Gaete se le acusa de vulnerar los artículos 6, 7, 8 y 19 N° 1, 4 y 16 de la Constitución Política de la República; artículos 2, 5 y 184 del código del Trabajo; artículo 13, 52, 53 y 62 N°8 de la Ley 18.575; artículo 8 bis de la ley 19.070 y artículo 11 do la ley 19.880, en cuanto, como jefatura debe mantener y promover un ambiente digno.

El caos en el DAEM Talcahuano

El acoso laboral no es la única irregularidad que ocurre en la dependencia municipal de educación. Hace unas semanas las y los docentes de la comuna debieron comenzar un periodo de movilizaciones para proteger los empleos del profesorado debido a las amenazas de reducción de personal en el DAEM.

 

Te puede interesar: Reportaje | Las escandalosas irregularidades en el DAEM Talcahuano

La dependencia municipal debe sobrellevar un millonario déficit que está obligando a reducir cursos y contratación de personal, crisis que se arrastra hace muchos años, pero que se ha agravado con la conducción de Pedro Soto Gaete.

Entre los cuestionamientos a su conducción se encuentran pago injustificados a ciertos funcionarios de dicho departamento, la millonaria compra de un software y su respectivo soporte informático, que nunca fue recepcionado por el municipio. El financiamiento con fondos de educación a una fiesta de funcionarios del DAEM y un cuestionado centro de neurorehabilitación o de “innovación pedagógica”, conducido por una profesional que nada tiene que ver con la educación y que sería cercana a Soto Gaete.

Estas leyendo

Formulan 19 cargos contra Director del DAEM Talcahuano por acoso laboral y atentar contra la dignidad de funcionarias