[resumen.cl] Los estudiantes se reunieron a las 10.30 horas en el frontis de la Seremi de Educación en Concepción, encadenando sus puertas y cortando el tránsito de calle San Martín, en protesta por las negligencias administrativas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Biobío. Los estudiantes denuncian problemas para poder licenciarse y optar a la articulación con los programas de Magíster que la Universidad les ofertó.
Los estudiantes de Trabajo Social señalan que el año 2013 se implementó una nueva malla curricular en sus carreras, en donde inicialmente debieron cursar una gran cantidad de formaciones integrales para cumplir con las competencias genéricas de la universidad. Estos nuevos ramos terminaron por alargar sus carreras y aumentar sus pagos y endeudamientos.
Por solicitud de los estudiantes, y luego de varias reuniones, en 2015 se pudo disminuir de 8 a 4 los ramos integrales, lo que significó un gran alivio para el estudiantado. Este respiro duró hasta abril de este año, cuando se les informó que por reglamento interno de la Universidad el número de integrales debía ser 5.
Sumado a esto, cuando estudiantes de 4° comenzaron los trámites para optar a la licenciatura, se toparon con que la malla en la cual estaban incluidos no contaba con el decreto que debió estar firmado para su aprobación.
Debido a esto, el 25 de abril dieron comienzo a la paralización de sus actividades, lo que logró agilizar la firma del decreto. Pero al volver a clases y continuar los trámites para optar al grado, los estudiantes se dieron cuenta que nuevamente debían tener 8 ramos integrales cursados según la malla aprobada. "Hay compañeros que quinto año que ahora deben tener las 8 integrales, lo que les podría costar dos años más de estudio", nos explica Felipe Molina Pradenas, representante de la Mesa de Coordinación de Trabajo Social UBB.
Pero ésta no es la única problemática. Cuando la generación 2013 hizo ingreso a la carrera se les ofreció que en quinto año la totalidad de la generación podía entrar a la articulación con un Magíster, para así hacer un año más (sexto año). Lo que no fue así, ya que existían requisitos para optar al Magister que no se les habían informado. "Necesitamos que la Seremi se haga cargo como un ente fiscalizador, pues consideramos que ha sido publicidad engañosa la que se nos ha entregado. Es por esto que como estudiantes estamos preparando una demanda contra la universidad", agrega Felipe.
Los estudiantes también denuncian las carencias estructurales que sufren, indicando que las instalaciones no son aptas para tener clases y que, durante los temporales de la semana pasada, una auxiliar casi sufre un accidente al volarse parte de la techumbre de la edificación.
A la manifestación se sumaron estudiantes de las carreras de Trabajo Social de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes dieron muestras de solidaridad participando de la toma y corte de la vía, demostrando la articulación que tanto necesitan las luchas de las y los subalternos.
Al final llegó Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes limitaron las acciones de los estudiantes sin dejar saldo de detenidos.
https://www.flickr.com/photos/resumengrafico/34689617192/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/resumengrafico/34466556100/in/dateposted-public/