FOTOS | Marcha contra el estatuto laboral para jóvenes en Concepción

FOTOS | Marcha contra el estatuto laboral para jóvenes en Concepción

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este jueves se realizó en Concepción la primera marcha en contra del estatuto laboral joven, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera y que en junio recién pasado, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado. Desde las 18:00 horas se reunieron en los tribunales de Concepción las y los manifestantes, quienes denunciaron que este proyecto -que busca funcionar de manera paralela al Código del Trabajo- profundizará la precariedad laboral en Chile dentro del rango etario de los 18 a los 28 años de edad.

Las personas que marcharon desde tribunales hasta la Plaza Independencia, por calle Barros Arana, denunciaron que este proyecto de ley otorga el control sobre las jornadas de trabajo de las y los jóvenes a los empresarios y empleadores. Estos últimos serían los más beneficiados con este nuevo estatuto laboral, afirman.

Dentro de las implicancias que tendría el estatuto estarían por ejemplo, no poder optar a indemnización por años de servicio, dejaría sin efecto el fuero maternal y sindical, no existiría la imposibilidad de celebrar un contrato indefinido. A ello se suma la supresión de los días de descanso, feriados y la restricción de un día mensual, sin goce de sueldo para poder ausentarse a rendir evaluaciones. Todo esto gracias a la jornada laboral fraccionada hasta en tres horarios, que quedaría al arbitrio del empleador.

 

Te puede interesar: Experto vincula Estatuto laboral para jóvenes con subempleo estructural en empresas

 

Claudia Maldonado Salazar, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, se refirió a la nocividad de esta propuesta impulsada por el Ejecutivo “Este proyecto tiene su encontrón con el movimiento social, porque no se hace cargo en definitiva, de compatibilizar la vida estudiantil con la vida laboral, que es lo que dice venir a hacer, pero con la pérdida de derechos ganados por la clase trabajadora”.

Maldonado agregó que este nuevo estatuto viene a precarizar aún más la situación laboral de los jóvenes en Chile, porque “se construye sobre la premisa de una flexibilidad horaria, que le da todas las libertades al empleador de movilizar de la forma que él quiera la vida laboral de aquel estudiante. No compatibiliza la vida laboral con la estudiantil, porque por ejemplo, solo otorga un permiso mensual para rendir pruebas, da apertura para que se pierda el derecho de tener el domingo libre […] tampoco hay derecho a realizar horas extras”.

Por su parte, Joel Arroyo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Concepción, comentó que “como estudiantes nos hemos dado cuenta de la ofensiva neoliberal del gobierno de Sebastián Piñera, que viene a fijar retrocesos en distintos derechos, en este caso los laborales para las y los jóvenes, a través de un estatuto que pretende hacer jugar a las empresas sin reglas […] Frente a esto, como estudiantes nos pusimos en alerta y rechazamos, a través de la Confech, este estatuto laboral que se está legislando”.

El dirigente estudiantil agregó que “este proyecto viene a darle la potestad al empleador de que pueda actuar por sobre el Código del Trabajo, por ejemplo, dejando a los estudiantes trabajadores sin su derecho a vacaciones, extendiendo jornadas laborales hasta 14 horas durante el día. Mienten cuando dicen que este proyecto otorgara flexibilidad para las y los estudiantes, porque está la manejara el empleador”.

Dentro de los beneficios que perderían las y los jóvenes estudiantes y trabajadores de entre 18 y 28 años, están el fuero sindical y el fuero maternal. Sobre esta última situación, Claudia Maldonado enfatizó en que “este es uno de los puntos de más conflicto con este nuevo estatuto. Hoy tenemos muchas compañeras en la Udec, que además de ser estudiantes, tienen que sostener y llevar a cabo labores de cuidado, con sus hijos e hijas y además una vida laboral. Creemos que este estatuto no se ha hecho cargo de esto, es necesaria una normativa que compatibilice la vida laboral con la estudiantil, pero como requisito básico, debe ser construida por las y los actores sociales que conviven con esta realidad.”

Carabineros de Fuerzas Especiales reprimieron la marcha con alto contingente policial, cuando la movilización retornaba a tribunales por calle O’Higgins, tomando detenidas a al menos a ocho personas, entre ellas, dos estudiantes secundarios menores de edad.

A pesar de esto, las y los estudiantes movilizados convocaron para una nueva marcha el próximo jueves 16 de agosto, donde buscarán denunciar nuevamente en la calle, el nefasto impacto que tendría este nuevo estatuto laboral para las y los jóvenes en el país.

Estas leyendo

FOTOS | Marcha contra el estatuto laboral para jóvenes en Concepción