FOTOS| “Nosotrxs somos el río”: realizan Romería Fluvial por el río Biobío

Desde 2018 el colectivo Ngenko ha realizado una Romería Fluvial a través del río Biobío, desde Rucalhue, pasando entre Quilaco y Santa Bárbara, llegando a San Carlos de Purén; travesía de 45 kilómetros y más 7 horas a través del río, la cual se ha vuelto a realizar este 2020 pese a la pandemia.

Por Angeles Arriagada Saavedra

Esta iniciativa, en su tercera versión, comenzó en la confluencia del río Quilme, justo frente donde la central hidroeléctrica de Rucalhue se instalaría. Así, el colectivo Ngenko, en conjunto con la comunidades de los alrededores, cada año realizan distintas actividades destacándose la Romería Fluvial por ser familiar, navegando con balsas y kayaks a través del río y por tres tramos.

"La Romería Fluvial surge en el año 2018 por la necesidad de poder visibilizar la importancia de socioecológica de los ríos y acuíferos presentes en el territorio". Así describe la actividad Cristian Beroiza, integrante del  colectivo, quien comenta que "la Romería parte en 2018 sin muchas pretensiones, de una manera bien humilde, articulando distintos intereses educativos, trabajamos con colegios, tanto de la comuna de Mulchén cómo de Quilaco".

Te puede interesar| "Surgió bajo presión ciudadana": entró en vigencia reglamento que protege humedales urbanos

Pese a la pandemia de la Covid-19, la actividad se pudo realizar de buena forma en tres tramos distintos: el primer tramo recorrió desde La Junta, en la confluencia del río Biobío y él rio Quilme, hasta Costanera; el segundo llegaba hasta el sector Los Boldos y, el tercero, llegaba hasta Puente dentro de San Carlos de Purén.

La Romería reunió a varias de las comunidades rodantes al río Biobío, como son Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Alto Biobío, entre otras, según señala Cristian, contando con distintas organizaciones y 5 kayakistas expertos para la supervisión  de los tres tramos que no tuvo inconvenientes durante toda su realización.

"Nos hemos ido vinculando con distintas orgánicas tanto a nivel nacional como del territorio y a nivel de cuenca, y surge la idea desde el colectivo Ngenko de invitar a otras orgánicas territoriales que están en lucha constante contra distintos proyectos para poder articularnos y poder generar una actividad". También, Beroiza recalca la razón de la elección de estos dos puntos para comenzar y acabar la travesía: ambos, la Junta en Rucalhue y Puente, son dos lugares en los cuales existen proyectos en el que se verán afectados de distintas maneras, tanto ecológica como socialmente por proyectos ampliamente rechazados por la población.

Finalmente, Cristian destaca la unión que generó entre las organizaciones esta actividad. Fueron un total de 8 las organizaciones que se convocaron para poder realizar la Romería, que se planteó como un festival de río y, a la vez, como una actividad familiar; pero también como la unión para manifestarse en contra de los proyectos de centrales hidroeléctricas que buscan instalarse en los territorios.

Revisa las fotografías de la actividad a continuación:

Estas leyendo

FOTOS| “Nosotrxs somos el río”: realizan Romería Fluvial por el río Biobío