[resumen.cl] Durante la mañana de hoy sábado 18 de junio en Tomé, se realizó una marcha familiar para demostrar el rechazo a los proyectos energéticos y acuícolas que pretenden instalarse en la comuna: el terminal de gas «GNL Penco – Lirquén» de la empresa Biobiogenera y al menos 12 conseciones de acuicultura industrial que han sido solicitadas en la Subsecretaría de Pesca.
El carnaval se inició a las 11:30 en la Plaza Samuel Muñoz, para luego recorrer el centro de Tomé y finalizar con un acto artístico en el sector de la explanada. Artistas locales acompañaron la jornada, junto con diversas organizaciones como: Locatarios del sector Explanada, Zona 4 Cocholgue, Sindicato de algueras de Cocholgue, Amigos y vecinos de Cocholgue, Liceo Vicente Palacios, Liceo Industrial, Mesa por el patrimonio, Federación Nacional de Pobladores, entre varios otros.
Los manifestantes señalaron que el carnaval se realiza en el escenario de la próxima votación del proyecto «Central Termoeléctrica El Campesino» en la comuna de Bulnes, la mayor termoeléctrica proyectada en Chile con 1140MW de capacidad, y que está ligada al suministro de gas desde el terminal marítimo GNL Penco – Lirquén de la empresa Biobiogenera.
Por otra parte, la acuicultura industrial busca posicionarse a gran escala en la costa de la región del Biobio. 11 proyectos en la costa de 'uble han ingresado en el Servicio de Evaluación Ambiental y más de 70 solicitudes acuícolas en las provincias de Concepción y Arauco, ya han sido solicitadas a la Subsecretaría de Pesca.
En la región del Biobio, 5 empresas de salmonicultura han ingresado 72 solicitudes en los registros de la Subsecretaría de Pesca para instalar centros de cultivo industrial. Las compañías solicitantes son Caleta Bay que ha realizado 28 peticiones, Cultivos Marinos Lago Yelcho que ha presentado 24 requerimientos, Congelados Pacífico con 14 solicitudes, también Cermaq (ex Mainstream) que busca instalar cinco centros y por último; Marine Harvest que ha ingresado una solicitud. Hasta ahora, en Lebu, hay 26 peticiones de instalación en el mar y que luego continuarían con su proceso de producción en tierra. En Tirúa hay 22, en Cobquecura 11, en Cañete 16, en Tomé 12, en San Pedro de la Paz 12, en Arauco 11, en Coronel 10, en Hualpén 6, en Coelemu 4, en los Álamos 4 y 2 en la comuna de Trehuaco.
Fotografías: Coordinadora Tomecina