El 25 de noviembre será formalizada por el Ministerio Público la funcionaria del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Patricia Sáez Véjar, que es imputada por la fiscalía de estar involucrada con la Fundación Bonhomía, organización que se habría utilizado para cometer los eventuales delitos de fraude al fisco y lavado de activos, entre otros, con dineros del Gobierno Regional del Biobío.
Patricia Sáez Véjar, funcionaria del Servicio Local de Educación Pública Andalien Sur, será formalizada el 25 de noviembre por su presunta implicación en los delitos de fraude al fisco y lavado de activos, vinculados a la Fundación Bonhomía. La fiscalía investiga transferencias irregulares desde el Gobierno Regional del Biobío a dicha fundación, que luego habrían sido desviadas a empresas y particulares, incluyendo a la imputada.
Puedes mirar también: «Comida con pelos y hongos»: Estudiantes en paro del Colegio Brasil denuncian indignas condiciones para estudiar por abandono del SLEP Andalién Sur
Sáez Véjar fue contratada en el SLEP Andalien Sur en diciembre del año 2023 en la subdirección de planificación y control, trabajo por el que recibe alrededor de un millón y medio de pesos, a excepción de los meses de marzo y junio, fechas en que su sueldo alcanzó alrededor de 2 millones y medio de pesos.
El Ministerio Público indaga transferencias de dinero a distintas personas desde el GORE Biobío a Bonhomía y de la fundación a empresas y particulares, entre ellas, a la funcionaria del SLEP, a quien se le levantó el secreto bancario para registrar sus cuentas.
Según una fuente de Resumen, la funcionaria fue llevada al SLEP Andalien Sur por Sebastián Leniz, el jefe de gabinete del director ejecutivo.
Esto también te puede servir: Sueldos de jefes del SLEP Andalién Sur promedian casi $4 millones mientras las escuelas se caen a pedazos
La trama en torno a Bonhomia se asemeja un poco a el caso Polizzi, en el sentido de que también en este caso habría una suerte de arriendo de fundación, mecanismo utilizado para recibir dineros del Gobierno Regional a través de una entidad sin fines de lucro a empresas relacionadas con los responsables de proyectos.
Según la querella del Consejo de Defensa del Estado, durante el año 2022, los hermanos Luis Pavón Hidalgo y Jorge Mizón Hidalgo, se habrían puesto de acuerdo para gestar el «arriendo» de la fundación. Este pacto habría sido realizado con el director de la entidad, Osvaldo Reinoso, bajo la propuesta del 3% del valor del financiamiento del proyecto. A cambio, Pavón y Mizón utilizarían la fundación para poder postular la iniciativa al GORE y serían ellos y sus relacionados los encargados de la ejecución del programa.
Acá puedes encontrar más información: Fundación contrató con dineros del GORE Biobío a empresas de coordinador de programa y a firma donde trabaja su hermano y su madre, excandidata Republicana
Con estos antecedentes, los hermanos Hidalgo postularon el programa antes mencionado a través de la Fundación Bonhomía, obteniendo una pronta aprobación por parte del GORE, a pesar de que la fundación no contaba con experiencia alguna en proyectos de este tipo y no poseía los recursos necesarios para realizar la iniciativa. Según la querella, estos elementos básicos no habrían sido considerados por los funcionarios públicos encargados de aprobar la postulación.
La fiscalía por su parte sostiene que más de el 90% de los recursos terminaron en empresas relacionadas con la familia.
Cabe mencionar que entre los imputados también se encuentra la madre de Pavón y Mizón, ex candidata a concejal por Chiguayante del Partido Republicano.
Resumen intentó de manera persistente comunicarse con el SLEP Andalién Sur, pero hasta el cierre de esta edición, no han respondido a nuestra solicitud.
*Esta noticia habla de un proceso judicial en curso por lo que no se puede considerar culpable a una persona hasta que los tribunales del país lo determinen así.