Un coordinador de programa que contrata a sus propias empresas y a la de su hermano donde trabaja la madre de ambos, una ex candidata a concejal por Chiguayante del Partido Republicano. Una trama que tiene a una Fundación entre las cejas de Contraloría y la Fiscalía en un nuevo escándalo de transferencias en el GORE Biobío.
Más de 350 millones de pesos aprobados, mediante asignación directa, por el gobernador regional, Rodrigo Diaz, durante 2022, fueron destinados a la Fundación Bonhomía para la ejecución del programa denominado «Política regional para promover el bienestar Biobío vive sano».
En julio pasado, los consejeros regionales del Biobío, Camila Arriagada y Javier Sandoval, ingresaron una denuncia a la Contraloría por la asignación directa de recursos desde el Gobierno Regional del Bío Bío a la fundación Bonhomía, sobre la cual no hay constancia del desarrollo de las actividades de un programa que se encuentra ejecutado.
Te puede interesar: Consejeros del Biobío denuncian que Fundación Bonhomía recibió mas de $350 millones de parte del GORE pero no hay evidencia de su trabajo
Resumen tuvo acceso a la rendición de cuentas que la Fundación Bonhomía hizo ante el GORE Biobío, de la que se pueden apreciar una serie de particularidades.
El coordinador del programa, Sebastián Mizon Hidalgo, fue el encargado de rendir cuentas del gasto del programa. ¿Lo interesante?: contrató a tres empresas de las que él mismo es representante legal.
Se trata de Inversiones Chicureo Limitada, Agencia Pan Latam y Mandarina Limitada.
En cuanto a Inversiones Chicureo, las facturas emitidas para el proyecto de la Fundación Bonhomía alcanzan montos por 35,2 millones.
En tanto la Agencia Pan Latam, constituída el 2 de julio de 2021 por la misma Inversiones Chicureo Limitada según consta en el Diario Oficial, las facturas alcanzan los montos de $27,5 millones.
Mandarina Limitada, por su parte, facturó por concepto de "Producción audiovisual" la suma de $28.560.000, a través de la presentación de tres facturas.
Te puede interesar: Coimas, un sumario perdido y otro que no se habría realizado: la historia del empresario que se querelló por eventuales delitos en el GORE Biobío
No obstante, no es la empresa que más factura en la ejecución del programa. Luz Verde SPA es el nombre de la empresa que se lleva los mayores montos en el programa «Política regional para promover el bienestar Biobío vive sano», equivalente al 55,57% del presupuesto total.
Se trata de $197.884.816 millones por 4 meses del programa.
Y aquí hay otro hecho de interés: el representante legal de la empresa es Benjamín Pavón Hidalgo, hermano del coordinador del programa Sebastián Mizon Hidalgo. Estos antecedentes están en manos de Contraloría.
Sin embargo, lo que no se ha mencionado es que Pavón Hidalgo tiene entre sus funcionarios a Manola Hidalgo Rose-Price, como gerente comercial según su página de Linkedin.
Te puede interesar: GORE del Biobío transfirió $2.397 millones a corporación en cuyo directorio está la exjefa del Gobernador Díaz y dueño de empresa que hizo el marketing a su campaña
Manola Hidalgo Rose-Price es madre tanto de Sebastián Mizon Hidalgo, coordinador del programa, como del representante legal de Luz Verde SPA, Benjamín Pavón Hidalgo.
Ana Manuela Del Carmen Hidalgo Rose-Price -su nombre completo- es un personaje de público conocimiento en Chiguayante: pasó por Renovación Nacional, fue candidata a concejal por Chiguayante en 2008, pero no resultó electa.
Su segunda aventura fue como militante del Partido Republicano, tienda por la cual fue nuevamente candidata a concejal por Chiguayante, y también perdió con 933 votos.
La empresa que realizó su campaña y a la que le pagó con dineros del Servel fue la empresa de su hijo Sebastián Mizon Hidalgo, Agencia PAN Latam. En total $1.300.000 según cifras publicadas por la entidad a cargo de las elecciones. A las que cabe agregar $389.845 pagadas a Mandarina Limitada, otra empresa del mismo Mizón Hidalgo.
Las facturas a otras campañas.
Con esta última empresa -ADMINISTRACION Y PRODUCCIONES MANDARINA LIMITADA- Mizón Hidalgo recibió $19.149.425 del SERVEL por la campaña a consejera constitucional de Macarena Del Carmen Bravo Rojas, Prosecretaria del Partido Republicano que no resultó electa.
También con la empresa Mandarina realizó un video de Katherine Echaiz, candidata a diputada independiente pero por cupo Evopoli: recibió $3.927.000.
A ellas cabe agregar a Luz Poblete Coddou, también candidata a diputada por Evopoli, pero esta vez con la empresa INVERSIONES CHICUREO LTDA, mediante la cual Mizón Hidalgo recibió 16.300.000 por parte del SERVEL.
La campaña más relevante a cargo de las empresas de Mizon Hidalgo fue la del Alcalde de Puente Alto Germán Codina: el militante de RN contrató los servicios de la Agencia PAN por $6.878.200 y de la empresa Mandarina que recibió dos pagos -7.140.000 y 6.545.000-.