Se trata de cuatro denuncias presentadas el pasado 16 de enero por Kleber Castro Barriga, secretario de Asociación de Funcionarios Municipales de Lota, que apuntan lo que él califica como episodios de acoso laboral, incumplimiento de funciones, falta de actualización del plan comunal de seguridad pública comunal, entre otros.
Por Alejandro Baeza
Castro Barriga, quien se encuentra actualmente con licencia médica, realizó cuatro presentaciones ante Contraloría General de la República por lo que sería incumplimiento de funciones, incumplimiento de Ley del Lobby, calidad del servicio prestado, falta de respuesta a reclamos y acoso laboral.
Consultado por RESUMEN, el secretario de Asociación de Funcionarios Municipales de Lota señaló que «no se ha actualizado el plan comunal de seguridad pública, que es una importante herramienta de participación que señala la ley, por la no creación del COSOC que establece la ley Orgánica de Municipalidades y por la no publicación de materias que señala la ley del Lobby que señala la ley en la página de transparencia activa de la I. Municipalidad de Lota».
También puedes leer: Vecinos llevan un mes sin avioneta subvencionada en Isla Mocha: pasajes bordean los 40 mil pesos
«Estas materias son absoluta responsabilidad del alcalde actual de la Ilustre Municipalidad de Lota y de los funcionarios responsables» añadió.
En cuánto a qué episodios califica él como acoso laboral, indicó que «el alcalde me pidió que renuncie al ser dirigente para desempeñar otras funciones, ante lo cual renuncié a desempeñarme cómo jefe de gabinete, luego de eso me cambió reiteradamente de funciones en un corto lapso de tiempo sin cumplir lo señalado por la ley, pues los dirigentes deben autorizar los cambios de funciones por escrito».
En relación a lo que busca con esta presentación, el funcionario señaló que pretende «que cesen los acosos laborales en la municipalidad de Lota, que se vele por el cumplimiento de los deberes con la comunidad en materias exigidas por la ley y profundizar los mecanismos de participación democrática».