Entre las denuncias presentadas por las organizaciones de funcionarios, se incluyen el uso de cargos municipales como capital político e irregularidades por parte de la administración en los concursos públicos.
Por Valentín Jara Persoglia
Tras una multitud de denuncias por irregularidades relacionadas al uso de recursos públicos para campañas electorales, las 3 asociaciones gremiales de la Municipalidad de Concepción realizaron en conjunto una movilización a las afueras del municipio el martes 3 de septiembre.
Además de esto, los funcionarios municipales acusan problemas de infraestructura y concursos para cargos públicos viciados, problemas que -según los dirigentes gremiales-, se llevan arrastrando desde hace más de 12 años.
En un punto de prensa, la presidenta de la Asociación de Profesionales, Directivos y Técnicos de la Municipalidad de Concepción, Janette Cid Aedo, criticó el funcionamiento de los concursos públicos bajo la gestión actual. Según la dirigente, existen 107 cargos disponibles, los cuales la administración del municipio busca ocupar pronto, tema sobre el cual comentó que "obviamente, los quieren llenar no de la mejor forma, sino con amiguismos, como ha ocurrido en estos 12 años de administración".
La presidenta también señaló que "tenemos 8 candidatos en actual ejercicio en la Municipalidad de Concepción. Tenemos candidato a alcalde, candidatos a concejales y candidatos a CORE". La gremial indicó que estas personas estarían usando fondos públicos para financiar sus campañas electorales.
Te puede interesar: Alcalde Gervoy Paredes "quebrantó la probidad administrativa": los duros cuestionamientos tras la destitución del Alcalde de Puerto Montt
Sumado a esto, Cid acusó amedrentamiento por parte de la administración, la cual estaría enviando correos a los funcionarios en paro exigiendo que reporten el cumplimiento de sus actividades diarias, calificando la movilización como "ilegal".
A su vez, Fernando Nova, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concepción, explicó que "la chispa que levantó todo esto fue la imposición de una directora en la Subdirección de Construcciones, una subdirección netamente técnica, donde hoy se está imponiendo a una persona por un capital político". Nova también añadió que, como parte de los amedrentamientos denunciados por los gremiales, la administración municipal ha amenazado a los funcionarios con no pagarles sus sueldos.
Dentro de la municipalidad, no solo han sido las asociaciones gremiales las que han denunciado las malas prácticas de la administración, sino también miembros del concejo municipal. El concejal Boris Negrete señaló que la municipalidad ha sido utilizada con fines políticos "en razón de favorecer la figura del hoy candidato Aldo Mardones". Además, el concejal indicó que la Contraloría Regional determinó que Mardones hizo un abuso ilegal de la figura de la subrogancia del alcalde.
Consultado por RESUMEN, Mardones se refirió a las denuncias del mal uso de fondos municipales para campañas electorales, señalando que está en contra de cualquier forma de corrupción. A su vez, cuestionó las acusaciones sobre los concursos públicos, ya que según él, los cargos que ocupan los dirigentes gremiales también se otorgan mediante concursos, por lo tanto, "se estarían acusando a ellos mismos". También indicó que el nombramiento de la subdirectora de construcciones responde "a sus 13 años de carrera, empezando desde la administración anterior", a lo cual añadió el impulso en equidad de género que otorga al municipio esta decisión, respecto a esto comentó que "no les dio en el gusto a muchas personas".
Cabe destacar que todas estas falencias denunciadas por los gremiales y concejales de la municipalidad estarían ocurriendo hace años, algunas de estas incluso desde el inicio de la administración del actual alcalde Álvaro Ortíz. Otro aspecto importante es que el edil habría estado mayoritariamente ausente del municipio en el último tiempo, ya que estaría recorriendo distintas comunas del distrito 20 como parte de la preparación para su campaña como diputado.