Gastos reservados: Decretan arraigo nacional para ex General del Ejército formalizado por lavado de activos

[resumen.cl] El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio un plazo de investigación de 180 días y ordenó la medida cautelar de arraigo nacional contra el ex mandamás del Ejército Juan Miguel Fuente - Alba, quien está siendo investigado por presuntos delitos financieros.

La Fiscalía Centro Norte presentó en la audiencia los antecedentes para apuntar a un eventual lavado de activos que implicaría el enriquecimiento ilícito del ex General del Ejército, en el período del primer mandato de Sebastián Piñera.

El Fiscal José Morales, a cargo de la investigación, señaló en la audiencia que Fuente-Alba realizó múltiples operaciones tendientes a ocultar el origen ilícito de determinados fondos ingresados a su patrimonio, así como también destinados a solventar gastos de vida.

Estos gastos no se condicen con los ingresos de un funcionario público y con dichos montos adquirió vehículos de lujo y además, bienes raíces millonarios. Fuente-Alba y su esposa se hicieron conocidos por vivir en una suerte de palacio con 21 personas que trabajaban para ellos, entre cocineros y mayordomos. Sus fiestas incluían costosos regalos para los invitados además de lujosos detalles.

El origen de los dineros con los que el ex General adquirió estos bienes y sostuvo su modo de vida habría sido el mal uso de los gastos reservados del Ejército de Chile.

Fuente-Alba se encuentra en prisión preventiva desde febrero pasado en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, por una investigación paralela llevada adelante por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien lo procesó por malversación de caudales públicos, por un monto aproximado de $ 3.500 millones.