Este jueves 29 de febrero se realizaron las elecciones locales en Rochdale, ciudad que forma parte del denominado Gran Machester en el Norte de Inglaterra. Tradicional feudo laborista, en un país caracterizado por el bipartidismo (Conservadores – Laboristas).
Esta vez, un candidato de izquierda, George Galloway, que centró su campaña en el genocidio que comete el estado israelí contra la población palestina en Gaza, rompió el bi partidismo y triunfó con una rotunda primera mayoría, con el 39,7% de los votos, muy por encima del 12% del Partido Conservador y el 7,7% del Partido Laborista. George Galloway, quien alguna vez fue del partido laborista y fue expulsado de él tras criticar la complicidad de este partido en la ilegal invasión de Irak, fue muy claro en su discurso a los medios que cubrían su victoria, apuntando directamente el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, a quien advirtió de que «pagará un alto precio, por permitir, alentar, encubrir la catástrofe que acontece ahora en la Palestina».
Galloway centró su campaña en la ocupación de Palestina y el genocidio que sufre su población, las manifestaciones que denuncian al Estado de Israel como su ejecutor han sido multitudinarias en las principales ciudades británicas, desde el inicio de la invasión de la Franja de Gaza en octubre del 2023.
En Estados Unidos, el pasado día martes 27 se realizaron las elecciones primarias en el estado de Michigan (10 millones de habitantes) capital de la industria automotriz norteamericana, donde se impusieron Trump, por los Republicanos y Biden, por los demócratas, sin embargo llamó la atención el 13,2% del electorado demócrata en Michigan, secundara el llamado a votar en blanco en forma de protesta por el apoyo del partido demócrata al genocidio que comete el ejercito Israelí en contra del pueblo palestino.
El resultado encendió las alarmas, en una campaña que se espera difícil para los demócratas y en donde el apoyo del gobierno de estados unidos a Israel, está comenzando a pasar factura.
Imagen extraída de cuenta de Facebook de George Galloway