[resumen.cl] El desalojo del Campamento Rucalhue se dio en el marco de una querella ingresada por la empresa China International Water and Electric Corporation, filial de la gigante China Three Gorges Corporation, contra el proceso de resistencia que ha levantado la comunidad frente a un proyecto hidroeléctrico, criminalizando las acciones de la población.
El pasado lunes se efectuó finalmente el desalojo del Campamento Rucalhue, el cual fue levantado a inicios de febrero de este año y que durante cinco meses se estableció como una de las formas de resistir al avance de un proyecto de central hidroeléctrica de pasada con embalse.
Sin embargo, ninguna persona fue detenida debido a que se retiraron antes de la llegada del amplio contingente policial al lugar, tras lo cual se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Santa Bárbara emplazando al alcalde democratacristiano, Daniel Salamanca Pérez, a tomar acciones concretas ante una posible intervención del ecosistema.
https://twitter.com/rsumen/status/1419673082474778627
El proyecto es impulsado por la empresa China International Water and Electric Corporation, la cual es filial de la gigante Three Gorges Corporation, reconocida en el rubro de energía a nivel internacional, entre otras cosas, por materializar la presa más grande del mundo: Las Tres Gargantas.
Ante esto, la Central Hidroeléctrica Rucalhue ha sido ampliamente rechazada por la comunidad teniendo en cuenta no solo los efectos que traería al ya intervenido río Biobío, sino también al inconsistente proceso de participación activa y vinculante de la población, donde han apuntado, entre otras, al rol que cumplió el actual diputado y excandidato presidencial Pablo Vidal por haber sido lobista de la iniciativa.
Sin embargo, esta no es la única medida adoptada por la empresa china contra quienes se oponen a la instalación de la hidroeléctrica.
El ingreso de la denuncia: aún sin notificación
En contacto con RESUMEN las y los integrantes del movimiento en resistencia comunicaron la existencia de una querella de parte de la empresa contra algunas y algunos de sus integrantes. Sin embargo, hasta el momento, no han sido notificados de la acción, estando aún en su etapa de trámite.
RESUMEN tuvo acceso a la carpeta y documentos de la causa que aún se encuentra en trámite en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Barbara, la cual fue ingresada a inicios de abril de 2021 contra tres jóvenes del movimiento, donde la representación de la empresa judicialmente la tomó el abogado Eduardo Gaspar Soto Delgado, mientras que el representante legal de la empresa es Cai Yunpeng.
La querella presentada por la empresa se sustentó inicialmente en tres delitos a partir de la instalación del Campamento Rucalhue: usurpación violenta, amenazas y robo en lugar no destinado a la habitación, a lo cual se sumó una querella por secuestro que ha sido enfáticamente negada y rechazada por la población, emplazando a la empresa por la dimensión del hecho denunciado.
En este contexto, la querella ya fue admitida -incluyendo su ampliación- por el juez Felipe Gabriel Fica Alvarez.
Sin embargo, pese a la querella en curso -de la cual acusan que aún no son notificados-, la movilización está lejos de terminar.
Por el contrario, se encuentra convocada una movilización para el 7 de agosto en defensa de los ríos, la cual se sustenta en un proceso de articulación que han desarrollado distintas organizaciones medioambientales de la provincia del Biobío.