Una nueva caída de un aspa desde un aerogenerador se registró al interior de un parque eólico en la Provincia del Biobío. Esta vez, la gigantesca estructura que cayó pertenece a la empresa Aela Energía, propietaria del parque Cuel. Según la comunidad afectada, el artefacto habría caído a escasos 400 metros de los terrenos con viviendas.
Por Juan Contreras Jara
Durante la tarde de este martes, cayó una gigantesca aspa desde un aerogenerador perteneciente a la empresa Aela Energía, en el kilómetro 12 camino a Nacimiento, en la entrada del cruce San Francisco.
Según denunció la comunidad, el aspa habría caído a escasos 400 metros de los terrenos colindantes con los gigantescos aerogeneradores del parque eólico Cuel, poniendo en riesgo las viviendas y a sus habitantes.
Te puede interesar: Proyecto de Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas fue rechazado por comisión evaluadora del Biobío
En conversación con Resumen, Vilma Mellado, dirigenta vecinal del sector El Ciruelo Sur de Los Ángeles, comentó que, «no es la primera vez que pasa esto. Ha pasado en Renaico, Negrete y siempre pasa solapado. No existe fiscalización ambiental. Las denuncias que tú haces a la Superintendencia de Medio Ambiente se demoran mucho en venir a ser fiscalizadas».
La gravísima falla técnica de la empresa Aela Energía, que pudo haber costado el daño material o físico de las personas que colindan con su parque eólico, cayó pasadas las 18:00 horas de este martes y según comentó Mellado, tardaron escasos minutos en retirarla del lugar, «para que pase como si nada. El riesgo es que caiga dentro de nuestros terrenos, si el viento hubiera estado en otra dirección, cae dentro de las casas».
Según declaró la empresa, a través de un comunicado enviado a Resumen, el parque se encuentra detenido y «se iniciaron las acciones para desarrollar la investigación a fin de determinar las causas del incidente» agregando que, «el incidente está en conocimiento de las autoridades pertinentes y desde el día de ayer se está en contacto con las comunidades vecinas para mantenerlos al tanto de la situación».
Lo anterior no entrega ninguna seguridad a la comunidad, que hizo hincapié en la inoperancia del municipio de Los Ángeles para actuar en favor de las y los afectados. «Cuando empezamos esta problemática, a la primera autoridad que le pedimos ayuda y le entregamos todos los antecedentes fue al alcalde y él vino a nuestra comunidad haciendo como que no sabía nada. Le entregamos todos los antecedentes para que se los llevara al abogado, le hicimos emplazamientos en los concejos municipales en tiempos de pandemia, fue tanto que en un concejo pedimos que leyera una carta, dándole un ultimátum al alcalde: hacía las gestiones correspondientes o pasaba a ser garante solidario de la empresa y nunca respondió».
Cabe destacar que en el cercanías del sector Cuel, en Los Ángeles, se alista la construcción del proyecto Mesamávida por parte de la empresa AES Chile (ex AES Gener), el que la comunidad acusa de estar fraccionado y que se uniría a los proyectos Campo Lindo, San Matías y Don Álvaro, que vendría a posicionar más aerogeneradores en terrenos colindantes con viviendas.