Advertisement

Gobernador de Biobío y su padre el alcalde de Laja se han adjudicado más de $680 millones en licitaciones públicas

[resumen.cl] Vladimir Fica, alcalde de Laja y su hijo Ignacio Fica, gobernador de Biobío, cuentan con un importante rol en el negocio de la construcción, a través de su empresa familiar NABA LTDA. Las licitaciones públicas que han obtenido ascienden a más de 680 millones de pesos en los últimos años, principalmente, en la comuna de Tucapel.

Las licitaciones públicas millonarias que se adjudicaron padre alcalde e hijo gobernador fueron en un municipio en donde su alcalde, Jaime Veloso, es de su misma coalición política, Renovación Nacional (RN).

Las adjudicaciones se pueden apreciar en los decretos alcaldicios Nº 2.490/2018 – 1876/2018 – 2724 -2017 ( construccion av Rucamanque / con observaciones) por $318 millones; 2469/ 2017 "Mejoramiento cementerio HUEPIL,TUCAPEL) $45 millones; Construcción sede social Porvenir de Trupan, decreto 2741/2017, por nombrar solo algunas. También es llamativo el abultado contrato por más de $134 millones de pesos, en la misma comuna de Tucapel, con el proyecto "Mejoramiento sistema de agua potable rural Polcura" decreto alcaldicio 3.463, justo el 6 de diciembre 2016, día en que Fica asume nuevamente como alcalde de Laja, por segundo periodo.

Diversos documentos a los que Resumen tuvo acceso demuestran la situación que desnuda conflictos de interés entre el mundo político y empresarial. Otro punto a destacar es el contacto directo de la familia Fica con altos cargos de dos de los entes gubernamentales que financian estas obras públicas, el GORE Biobío y la Subdere.

conflictos de interés del alcalde de Laja

Vladimir Fica Alcalde de Laja y su hijo Ignacio Fica Gobernador del Biobío

También puedes ver: Los cuantiosos negocios y conflictos de interés del alcalde de Laja y su hijo gobernador de Biobío

Ambos apoyos fueron fundamentales para que, Ignacio Fica Espinoza, se transformara en uno de los gobernadores más jóvenes del país. La juventud e inexperiencia de Ignacio Fica antes de conseguir un cargo político tan relevante refleja el nivel de influencia de la familia en la asignación política de cargos públicos en el Biobío. El joven gobernador tiene el apoyo y la protección de la influyente senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado RN Cristóbal Urruticoechea.

Por otro lado, cabe recordar que su padre, el alcalde Vladimir Fica, ha sido fuertemente cuestionado en las últimas semanas por las obras que afectan a la laguna y humedal «La Señoraza», en la que está involucrada la constructora MANQUE, sancionada por falsificación y adulteración de documentos.

RESUMEN destapó la semana pasada también que padre e hijo cuentan con una casa particular de veraneo, así como parte de su empresa constructora NABA a pocos metros de una laguna, una suerte de predio con humedal y laguna privada, en donde no existe certeza del cuidado del cuerpo de agua, que en tiempos de escasez hídrica es fundamental para la seguridad del país.

Reposición aceras AV. Rucamanqui en comuna de Tucapel por 317 millones de pesos

Construcción sede social Union Porvenir de Trupan, comuna de Tucapel por 33 millones de pesos

Mejoramiento de sistema de agua potable rural Polcura, comuna de Tucapel por 137 millones de pesos

Abastecimiento agua potable rural sector Huequete, comuna de Tucapel por 54 millones de pesos

Mejoramiento de Cementerio en Huepil por 44 millones de pesos, comuna de Tucapel

Red de alcantarillado aguas servidas, comuna de Tucapel por 54 millones de pesos

Reposición multicancha Los Copihues comuna de Tucapel por 50 millones de pesos

Los documentos recabados por Resumen muestran licitaciones por 689 millones de pesos por la empresa constructora NABA de la familia de los Fica.

Estas leyendo

Gobernador de Biobío y su padre el alcalde de Laja se han adjudicado más de $680 millones en licitaciones públicas