Advertisement

Gobierno adelanta horario de toque de queda, además de restringir ingreso y salida de Chile

[resumen.cl] Nuevas restricciones fueron dadas a conocer este jueves por el gobierno ante las ineficientes estrategias adoptadas para enfrentar la pandemia de la Covid-19. Las medidas contemplan la restricción en las fronteras del país y el adelanto del horario de toque de queda, como también la modificación de lo que se comprende como «bien esencial» y «funcionario esencial».

Una serie de nuevas restricciones producto de la propia insuficiencia de las políticas y decisiones del gobierno para enfrentar la pandemia se dieron a conocer durante esta jornada.

Entre estas, se encuentra el adelanto del horario del toque de queda, el cual desde este próximo lunes 5 de abril iniciará a las 21:00 horas. Asimismo, se adelantará el horario de instalación de cordones sanitarios en distintos puntos del país como el Gran Concepción, Valparaíso, Temuco y la región Metropolitana, lo cual se materializará este jueves a las 17:00 horas con el objetivo de fiscalizar el traslado de personas durante este fin de semana largo.

Por otro lado, el gobierno se refirió a la situación de las fronteras en Chile luego de ser constantemente emplazado por la población ante la propagación de cepas y variantes de SARS-CoV-2 en el país.

Respecto a este punto, se declaró que las fronteras se cerrarán durante todo el mes de abril «tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país». En este sentido, quienes cuenten con una situación extraordinaria -aún no muy caracterizada- podrán realizar una solicitud vía Comisaría Virtual. De igual forma, personas que provengan del extranjero tampoco podrán ingresar durante abril.

Te puede interesar| Muertes totales alcanzan 30.671 mientras casos activos Covid-19 suben hasta 54.592 en Chile

Por otra parte, el gobierno también modificó la concepción de «bien esencial de uso doméstico», indicando que este tendrá relación a «insumos imprescindibles para la subsistencia», como lo son artículos de aseo e higiene, alimentos y medicamentos.

Paralelamente, los supermercados no podrán vender artículos «no sean esenciales», pero se mantendrán abiertos al igual que farmacias y bancos, mientras que los malls -en comunas donde estén en cuarentena- deberán permanecer cerrados.

Durante la jornada también se dio a conocer la ‘nueva definición’ de funcionario esencial, el cual es considerado un «prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza». Esto, con la intención de limitar los permisos únicos colectivos y el desplazamiento de la población.

Actualmente Chile cuenta con 30.671 muertes asociadas a Covid-19 y cerca de 55 mil casos activos según el Informe Epidemiológico N° 107 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

Estas leyendo

Gobierno adelanta horario de toque de queda, además de restringir ingreso y salida de Chile