[resumen.cl] El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), aseguró que un indulto significaría «justificar la violencia», dando a conocer la posición del Ejecutivo ante la exigencia de familiares, amistades y redes de apoyo que enfatizan en la necesidad de la libertad de quienes se encuentran privados de libertad a raíz de su participación en el Estallido Social.
Esta tarde el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI) afirmó que desde el Ejecutivo se encuentran contrarios a generar un indulto a favor de las y los presos políticos del Estallido Social.
En el punto de prensa, Bellolio enfatizó en que «indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia«, haciendo referencia al proyecto presentado por un sector de las y los diputados que buscaría indultar a quienes actualmente se encuentran procesados y/o condenados por su participación en las protestas desatadas en octubre de 2019.
Te puede interesar: Caso UdeC: jóvenes en prisión preventiva acusan que Fiscalía no ha entregado carpeta de investigación
El vocero de Gobierno aseveró que «lo que necesitamos como país es dar una señal contra la violencia y la destrucción«, razón que justificaría el que no existan indultos a cientos de personas que actualmente cuentan con medidas cautelares en todo el país, o que han sido condenadas por su presunta participación en delitos.
Durante la misma jornada, familiares de las y los presos políticos realizaron una manifestación en los Tribunales de Justicia de Santiago. Posteriormente, la manifestación se trasladó a las afueras de la cárcel Santiago 1.
Puedes escuchar: REGISTRO | #ResumenEnVivo: Prisión Política y Estallido Social, junto a OFAPP
La manifestación se suma a la multiplicidad de herramientas que familiares, amistades y redes de apoyo de las y los presos políticos han utilizado durante meses para avanzar en la libertad de quienes actualmente se encuentran privados de libertad.