[resumen.cl] Mediante una declaración pública, Unidad Social, la organización que agrupa a sindicatos del mundo privado y gremios del sector público y que ha convocado a las últimas huelgas generales en el país, repudió la decisión de la clase política de aprobar la agenda represiva del gobierno consolidada en la ley "antisaqueos" y "antibarricadas".
Durante la jornada de ayer, en primera instancia la Cámara de Diputados y luego el Senado aprobaron el proyecto de ley que modifica el código penal endureciendo sanciones contra manifestantes que instalen barricadas u otros hechos que atenten contra el «orden público». En este contexto, muchas voces salieron a reclamar contra la decisión de la mayor parte de los parlamentarios en ejercicio, entre ellos, las organizaciones sindicales.
"Los partidos de oposición y en particular el parlamento siguen sin entender la magnitud de la crisis y siguen sin hacerse cargo del estallido y la demanda social. " señalan en su comunicado conjunto los miembros de Unidad Social que aglutina a cerca de 200 organizaciones sindicales a nivel nacional.
Te puede interesar: Senado aprobó ley antibarricadas y antisaqueos: iniciativa pasa a Comisión de Seguridad Pública
En su declaración agregan "No se entiende que habiéndoseles dicho que rechazaran la agenda legislativa y los proyectos de un gobierno que tiene menos del 10% de aprobación, continúen votando y peor aún aprobando sus proyectos en este caso los que tienden a criminalizar la protesta y la organización social. En los hechos le dan oxígeno a un gobierno que viola sistemáticamente los Derechos Humanos".
La organización indica que la aprobación del proyecto es interpretada por los sindicatos y las organizaciones sociales como una continuación de la declaración de guerra a los pueblos que hiciera Sebastián Piñera. "Defendemos nuestro Derecho a la Protesta, a la desobediencia civil, y tal como establecen convenciones internacionales, nuestro derecho a la Huelga como Derecho Humano." fustigan.
La agrupación hizo un llamado a que se rechace el trámite legislativo llevado adelante por la clase política en el parlamento y reitero su llamado a seguir movilizados, a no ceder a las políticas de terror del Gobierno y "a impulsar la iniciativa popular de Asamblea Constituyente Soberana, Paritaria y Plurinacional y la Agenda Social de Transformaciones Urgentes que hemos puesto sobre la mesa. Nos organizamos contra la impunidad de los verdaderos criminales que son los responsables materiales y políticos de la violación sistemática a los DDHH, exigimos juicio y castigo, reparación a la víctimas y liberación inmediata de los más de mil presos y presas políticos del Chile que despertó."