Habitantes de Quintero y Puchuncaví son reprimidos tras oponerse a ampliación de Oxiquim

Habitantes de Quintero y Puchuncaví son reprimidos tras oponerse a ampliación de Oxiquim

[Resumen.cl] Distintas organizaciones socioambientales e integrantes de las comunidades de Quintero y Puchuncaví se dieron cita este jueves 6 de junio para exigir que se realice una nueva votación en la Comisión de Uso de Borde Costero del proyecto de ampliación del muelle multipropósito de químicos de Oxiquim, que se pretende construir en la bahía de Quintero. Durante el segundo semestre de 2018 más de 1000 personas sufrieron síntomas de intoxicación en estas localidades, una de las zonas con mayor cantidad de industrias en el país. La empresa Oxiquim fue sindicada por la población como una de las posibles causantes de la contaminación en la bahía.

Un grupo de organizaciones de Quintero y Puchuncaví se dieron cita en la Plaza de la Ciudadanía de Valparaíso para entregar una carta al Intendete Jorge Martinez con la demanda de la comunidad que pretende se vuelva a votar el proyecto de ampliación del muelle multipropósito de químicos de Oxiquim. En conversación con RESUMEN Hugo Poblete del Sindicato de Pescadores Artesanales S24 argumentó que la medida es solicitada ya que se produjeron irregularidades en la votación en la Comisión de Uso de Borde Costero, ya que algunos votos se habrían realizado por teléfono y no de forma presencial.

También puedes ver: Oxiquim: la empresa dirigida por un pinochetista, sospechosa de generar intoxicaciones en Quintero y pilar del saqueo extractivista en Chile

Oxiquim ha sido una compañías cuestionadas mayormente cuestionadas por la comunidad. Además la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa ésta por almacenar sustancias distintas a las autorizadas en su Resolución de Calificación Ambiental y por no cumplir a cabalidad con el procedimiento de manejo de aguas.

Al entrar al sitio web de la empresa se puede leer “Comprometidos con la comunidad y el medio ambiente”, algo bastante cuestionable cuando Oxiquim se encuentra emplazada justamente en tres “zonas de sacrificio” del país, caracterizadas por el daño a los ecosistemas y la salud de la población: Coronel, Mejillones y Ventanas en Quintero-Puchuncaví.

Cerca del mediodía en la Plaza de la Ciudadanía, frontis de la Intendencia regional de Valparaiso, los y las manifestantes entregaron la carta y al protestar en la vía pública fueron reprimidos por Fuerzas Especiales que se llevaron detenidas a dos manifestantes.

Foto principal: Represión a la manifestación contra ampliación de Oxiquim

También puedes ver: “Aquí se Respira Lucha” un Documental sobre el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví

Estas leyendo

Habitantes de Quintero y Puchuncaví son reprimidos tras oponerse a ampliación de Oxiquim