Habla Karem, Madre de Dorito: "La ley de femicidio es demasiado conservadora, no refleja la realidad"

[resumen.cl] En septiembre de 2017 un caso de femicidio conmocionó al país y la zona, una joven oriunda de Concepción fue encontrada descuartizada en una maleta en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana. El Tribunal Oral en lo penal de esa comuna condenó al acusado Guillermo Fabián Atenas Cornejo a la pena de Presidio Perpetuo Calificado, que implicaba permanecer en prisión al menos 40 años. Sin embargo, el caso fue retomado por la Corte Suprema, la que desestimó la condena, ya que según su visión no se pudo acreditar la convivencia entre el acusado e Isidora González.

Este vuelco en el caso desestimó el femicidio, y recalificó como homicidio simple el asesinato, rebajando la pena a 15 años. Esto causó gran desconcierto e impotencia en los familiares, amigos y amigas de Isidora (también conocida como Dorito), quienes acreditaron que sí existía una relación entre ambos, y que incluso ya habían denuncias de agresión contra Guillermo Atenas.

dorito

El caso de esta joven vinculada a la cultura punk se ha vuelto emblemático en el Gran Concepción y todo el país, pues en torno a éste se ha levantado un movimiento que bajo el lema "Justicia para Dorito" ha pintado murales, realizado velatones y levantado diversas manifestaciones feministas para exigir justicia. También para denunciar que el sistema judicial chileno sigue actuando de forma machista en muchos casos en los que finalmente son protegidos los agresores con bajas o nulas condenas.

En conversación con RESUMEN, la madre de Dorito explica cómo vivió el proceso de investigación y juicio en el caso de su hija. Además reflexiona en torno a lo conservadora que es la ley de femicidios en Chile, la necesidad de buscar justicia y un nuevo trabajo documental sobre Dorito que se estrenará prontamente en Concepción y que busca mantener viva la historia de su hija.

¿Cómo fue la percepción del proceso investigativo en el caso de Isidora?

Fue un período horrible, larguísimo, muy desgastante donde no veía mucha claridad, no había un norte claro de cómo podían acontecer los hechos, además que las conversaciones con la abogada que llevaba el caso eran breves y distantes, considerando que era de Santiago. A medida que fue pasando el tiempo y esperando los resultados de los informes de los forenses ese tiempo se volvió eterno, eso me embargó de mucha ansiedad.

¿Cómo sintió el desarrollo del juicio. Como acogió el resultado del juicio?

Cuando llegué a Santiago tenía muchas aprehensiones, sin embargo me encontré con un clima de mucho optimismo y confianza, me sentí muy apoyada tanto por el grupo de profesionales como por las agrupaciones feministas que estuvieron apoyando el caso de Isidora.

A medida que transcurrieron los días del juicio, aumentó la confianza y fe de un posible éxito por todos los que estábamos allá.

El resultado del fallo fue unánime, histórico, muy emocionante, sentí que se había hecho real justicia para Isidora, no me llevaba a mi hija, pero sentía que el femicida iba a pagar con cárcel, con la pena máxima, la cadena perpetua calificada, pena máxima en Chile.

Pensando en lo que sucede después del juicio, con la decisión de la Corte Suprema. ¿Cuál es su visión que le queda del sistema?

El 12 de diciembre del 2018 la Corte Suprema de Santiago da un nuevo fallo, después del recurso de apelación de la defensa del femicida. El veredicto de este fue" homicidio simple".

Esto me dejó en foja cero, sin entender absolutamente nada, después de un juicio exitoso en Melipilla. El nuevo fallo de los ministros de la Corte Suprema, sobre la causal por la cual hacen el reparo de la ley de femicidio "la convivencia", por el cual le están quitando acto y fe a lo fundamental de la Ley de Femicidio que va más allá de la convivencia y que es el hecho de matar a una mujer.

Después de dos años del impacto que generó el femicidio de Isidora en Concepción y en el país, ¿Crees que el caso se resolvió de manera expedita?

Creo que al comienzo se resolvió de manera justa, pero con el correr de los días, la defensa presenta un recurso de nulidad que la Corte Suprema acoge, por lo tanto, el panorama se tornó totalmente desconcertante y aberrante, ya que todo lo que se había logrado gracias al apoyo de distintas organizaciones y personas durante todo el proceso judicial, se perdió.

¿Cuáles crees que fueron los principales obstáculos para dilucidar el crimen?… ¿Crees que hubo más involucrados en éste?

El primero, fue no tener claridad entre la última vez que Isidora escribió en su Facebook y el día en que la encontraron sin vida. El segundo, son las contradicciones del femicida desde el minuto en que lo capturan y durante el juicio, donde niega haber tenido un vínculo con Isidora. Yo creo que sí hay más involucrados en el crimen.

¿En qué está hoy el caso?

Actualmente, el caso está cerrado. Quedó cerrado desde el momento en que la Corte Suprema, acogió el recurso de nulidad, reconociendo el crimen como homicidio simple y no como femicidio. El asesino sigue en la cárcel de alta seguridad, pero con la regalía de que saldrá en 15 años, en vez de 40 años, condena que se le había dado en un principio.

¿Crees que la Ley de femicidio chilena actual es atingente con la realidad que viven las mujeres en el país?

No, para nada, la ley de femicidio es demasiado conservadora, no refleja la realidad, ni la forma de vida de las mujeres, ni de cómo viven sus relaciones y convivencias actualmente. En muchas relaciones existe un tipo y grado de violencia de la que no todas las personas son realmente conscientes. Estos elementos, la ley no los contempla, tal como ocurre con el número real de denuncias y femicidios que existen mes a mes. Muchas mujeres han advertido del maltrato que sufren en manos de sus parejas, pero las instituciones no se hacen cargo de manera concreta y efectiva, entonces, ¿qué podemos esperar de los organismos judiciales y en general del Estado?

¿Qué reparos tiene frente a la Ley de Femicidio?

Primero que se amplié la legislación:

Que el femicidio sea reconocido como un crimen. Que deje de ser tan conservador como por ejemplo con el acto de la convivencia, asumiendo que el femicidio es el acto de matar a una mujer y que no tiene relación con la forma de vida, ni con la convivencia, ni la clase social.
Una Ley Integral hacia las mujeres donde cada día seamos más empoderadas y protagonistas de nuestro rol.

¿Si pudiera "tomar el toro por la astas" para hacer justicia por Isidora, ¿Qué haría?

Sin duda, abrir el caso, hacer una investigación profunda de ésta, o por último tomar el primer fallo donde se le dio cadena perpetua calificada al imputado.

¿Por qué a pesar de no poder llevar el caso a la Corte Interamericana sigue con esta lucha?

Primero por mi hija Isidora, por el gran amor que tengo hacia ella, por las que están y las que vendrán.

Y segundo por mi rol social, como ciudadana, como madre, como profesora y por sobre todo como mujer, entendiendo como desde ahí puede haber cambios reales para una sociedad más justa donde el rol de la mujer sea más valorado.

Por lo entendido, el miércoles 3 de Julio se estrena el documental "Doro: ¿Justicia?" en la Corporación cultural Artistas del Acero, ¿Quién hizo este documental?… ¿Cuál crees que sea la recepción del público?

El corto documental es realizado por Catalina Lagos, joven comunicadora audiovisual de Chillán que reside actualmente en Concepción.

Esperemos que la recepción sea buena, porque será una instancia de reflexión frente a una historia vivencial donde muchas jóvenes y mujeres se puedan sentir reflejados.

Aquí puedes ver el trailer del documental «Doro: ¿Justicia?»

Además, de la presentación del documental, ¿Qué otras actividades artísticas están programadas para dicha jornada? ¿Qué carácter tiene dicha actividad?

La jornada está programada para ver el documental hecho a Isidora "Doro: ¿Justicia?" de Catalina Lagos, y además para disfrutar de la poesía política de Rosy Sáez, Karina Capitana Aguilera, y de la música de distintas bandas penquistas, como; Flor de Guayaba, Flores Marchitas, La Vendetta feminista y Roxana Valdés. Todas estas mujeres feministas quisieron estar presentes en esta jornada de conmemoración.

El carácter de la actividad es gratuito, solidario, feminista y no separatista.

¿Cuál crees que es la importancia de realizar éste Acto de conmemoración?

El seguir manteniendo la memoria viva de Isidora y de tantas otras mujeres muertas en manos de hombres que no han logrado deconstruir patrones acertivos de relacionarse. Reunirnos, acompañarnos, reflexionar, cuestionarnos, y sensibilizar a la comunidad penquista.