El mismo grupo hacktivista que filtró los correos del Estado Mayor Conjunto en Chile, realizó la misma acción en México, revelando entre otras cosas que las Fuerzas Armadas consideran «amenazas a la seguridad nacional" a activistas, líderes sociales, periodistas, el EZLN, agrupaciones feministas, defensores de derechos humanos, así como algunos artistas, entre ellas, a Mon Laferte, en uno de los países con mayor poder del crimen organizado.
Por Alejandro Baeza
La primera filtración del Grupo Guacamayo fueron respecto al EMCO de Chile, en donde los 400 mil correos electrónicos que demostrado seguimientos a ollas comunes, ciclistas o talleres de poesía, así como otras actividades como recaudar fondos para criminales de lesa humanidad presos en Punta Peuco, entre otras.
Ahora, han actuado en México, donde publicaron seis terabytes de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), donde se han revelado seguimientos y espionaje a líderes sociales, periodistas y activistas a través del software Pegasus de Israel, que comenzó en la administración de Peña Nieto, pero que continúa con López Obrador.
También puedes leer: Partido Democrático Trabalhista (PDT) de Brasil entregó su apoyo a Lula para la segunda vuelta
En una investigación a actividades conmemorativas del 26 aniversario del alzamiento zapatista del EZLN en Chiapas. En este reporte, hay una lámina titulada "activistas y simpatizantes", donde el Sedena ficha a la cantante chilena Mon Laferte.
Las Fuerzas Armadas incluso investigan a dirigentes de Morena, partido actualmente en el gobierno, elaborando fichas con datos personales, formación académica, experiencia laboral, creencias religiosas, etc.