[resumen.cl] El secretario general de la organización de resistencia islámica chií Hezbolá, Hasan Nasrallah, habló en la televisión libanesa respecto a la decisión unilateral de Donald Trump de declarar a Jerusalén (al-Quds en árabe) como la capital de Israel, llamando a unir la resistencia contra el sionismo y a solidarizar en cualquier medio con los palestinos.
«Nosotros apoyaremos cualquier decisión que elija el pueblo palestino para resistir esta medida» fue una de las declaraciones que hizo el Secretario general del movimiento del Líbano «Hezbolá» (o Hezbollah) Hasan Nasrallah brindando un apoyo a Palestina en el contexto de las declaraciones del presidente de Estados Unidos donde establece de manera unilateral y sin ajustarse al derecho internacional ni las resoluciones de Naciones Unidas, a la ciudad de Jerusalén como la capital del Estado de Israel.
Además hizo un llamado a unificar todas las facciones de «la resistencia en la región» para enfrentar lo que califican como una agresión. Al respecto convocó a las organizaciones que combaten a Israel y Estados Unidos en medio oriente a «unificarnos para cerrar nuestras filas para enfrentar al enemigo, para establecer un plan en el campo de batalla completo, en el cual se distribuyan los papeles y las funciones, nosotros Hezbolá estamos dispuestos a hacer lo nuestro en el Líbano y las demás organizaciones lo propio en cada campo»
Nasrallah declaró que la decisión de Trump «buscaba ser el fin de la resistencia palestina, pero la transformaremos en el comienzo del fin de la ocupación sionista, nuestro lema debe ser Muerte a Israel. Convertiremos el peligro en una oportunidad y la derrota en victoria, contra Israel y los países islámicos que lo apoyan». La acción de Estados Unidos buscaría levantar una tercera intifada y que de suceder Hezbolá estará con Palestina.
Por otro lado, hizo un llamado a los países de la zona a aislar a Israel, en una clara referencia a Arabia Saudita y Turquía, a masivas protestas a nivel internacional de quienes estén en contra y a todos los musulmanes del mundo a levantarse contra esta decision.
Cabe recordar que Hezbolá es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
*Imagen de thenational.ae: Protesta en el Líbano en apoyo a Pelestina