[resumen.cl] La hija del convencional Fernando Atria, fue contratada por la convencional Giovanna Roa (RD) como asesora, siendo aún estudiante. Si bien el reglamento de la Convención Constitucional permite este tipo de contratos, al no tratarse de un familiar directo de Roa, tanto ella como Atria pertenecen al mismo conglomerado, el Frente Amplio.
La información fue publicada este domingo por Bio Bio Chile, quien publicó una lista de todas las asesorías que se están prestando a los convencionales, las que por cierto, no han sido pagadas por los obstáculos presupuestarios que puesto el Gobierno.
También puedes leer | Convención partirá semana votando declaración de estado de emergencia climática y ecológica en Chile: ¿Qué significa?
Uno de los casos que más llaman la atención es el de Antonia Atria, hija del convencional y abogado constitucionalista, Fernando Atria. Antonia es estudiante de sociología de la Universidad de Chile y militante de Revolución Democrática (RD), eje del Frente Amplio y que le dio el cupo de «independiente» dentro en la lista del partido a su padre para postularse a la Convención por el Distrito 10.
«Es importante consignar que lo anterior está permitido por el Reglamento de Asignaciones de la Convención, ya que se prohíbe "la contratación (...) de personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos o parientes" respecto de el o la convencional constituyente. Por tanto, al no tener uno de estos vínculos con Roa, el nexo laboral no cae en ninguna falta» aclara el reportaje.
Ante los cuestionamientos, Atria respondió a través de su cuenta en la red social Twitter que "Antonia tiene un trabajo de años en RD (donde yo NO milito), fue jefa de campaña de la constituyente Giovanna Roa y ahora integra su equipo. Como mujer autónoma, elige sus caminos. Sería vil y egoísta de mi parte sugerir q no la contraten para protegerme de eventuales críticas".
Por su parte, la convencional Giovanna Roa respondió "Milito con Antonia Atria desde antes de conocer a Fernando. Trabajamos en el frente feminista de RD y es un privilegio construir con ella. Su trabajo político habla por si solo y por eso le pedí me acompañara en la CC. Sugerir algo ajeno a eso por quienes son sus papás es injusto".
Si bien es cierto que Fernando Atria no milita en RD, sí postuló en un cupo otorgado por este partido a la Convención.