[resumen.cl] El hijo mayor de Pablo Longueira se integró al equipo de trabajo del futuro Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Se trata de Juan Pablo Longueira Brinkmann, quien incluso podría terminar de Jefe de Gabinete. Pablo Longueira, ex parlamentario y candidato presidencial, contaba con una red de boleteros que facturaron millonarios montos a las principales empresas cuestionadas por pagos irregulares a políticos: SQM, Penta y Corpesca, entre otros.
Juan Pablo Longueira es el hijo mayor de Pablo Longueira. Es abogado egresado de la Universidad de Los Andes y MBA en la Universidad Católica. Se hizo conocido para la opinión pública cuando anunció, en 2013, la renuncia de su padre a la candidatura presidencial de la derecha, motivada por una depresión.
Un tiempo después se comenzaron a hacer públicas las redes de Longueira en el financiamiento irregular de campañas políticas, su rol clave en la corrupta Ley de Pesca y en la elaboración de párrafos de la Ley del Royalty minero que benefició a SQM y que salieron del computador de Patricio Contesse, gerente de la misma empresa.
Según afirma La Tercera, Longueira Brinkmann, podría terminar de Jefe de Gabinete del ex Canciller y futuro Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Pese a mantenerse fuera del sector público y haber rechazado una candidatura parlamentaria ofrecida por la UDI en 2013, habría sido él quien se ofreció para integrarse al equipo de Moreno, indicó El Mercurio.
Un reportaje de Ciper Chile reveló que Longueira Brinkmann aparece mencionado en el caso SQM, pues habría devuelto dineros que la empresa Copra prestó a su padre -cerca de 25 millones- con platas irregulares que venían de SQM.
Foto de La Tercera