El Gran Concepción, a pesar del plebiscito fraudulento de 1980 para imponer la actual Constitución, Penco y Lota se levantaron como las únicas comunas del país en oponerse. Mientras, en el plebiscito de 1988, fue la provincia donde el NO obtuvo la mayor votación en todo Chile.
Por Joaquín Pérez
En 1980 la Junta Militar improvisó un plebiscito para validar la imposición de su constitución, sin padrón electoral, sin registros electorales, con las propias autoridades golpistas dirigiendo el proceso se desarrolló esta farsa donde el SÍ «obtuvo» el 67,04% contra el 30,19% del NO.
La dictadura se declaró victoriosa en todas las regiones, sin embargo debió reconocer que la opción NO, aun con todo el fraude, fue mayoritaria en dos comunas del país, ambas en la Provincia de Concepción: Penco y Lota.
Te puede interesar | Las constituciones de Chile: Una tarea militar (hasta ahora)
En 1988, el segundo plebiscito organizado por el régimen, ahora sí con servicio electoral, la dictadura fue derrotada. El SÍ a la continuidad de Pinochet obtuvo 43,01 % contra un 54,71 % de la opción NO.
El dictador se impuso sólo en las regiones de la Araucanía y Los Lagos, meintras que la provincia con mayor porcentaje del NO fue la de Concepción.
De las 5 comunas con mayor votación en Chile por la opción NO cuatro fueron de Concepción:
1.- Lota 76,77% por el NO
2.- Penco 74,97% por el NO
3.- Coronel 70,81% por el NO
4.- Diego de Almagro 68,8% por el NO
5.- Chiguayante 68,45% por el NO
*Imagen: Celebración triunfo del NO en calle Manuel Rodriguez de Concepción. Bandera central dice «Teniente Merino 2 dice NO a Pinochet»