[resumen.cl] En una jornada histórica, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente sesionó en la cárcel de mujeres de San Joaquín, haciendo partícipes a un sector tradicionalmente excluido del debate político.
La sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, comenzó esta mañana en el CPF de San Joaquín, donde participaron 10 mujeres privadas de libertad de forma voluntaria.
Te puede interesar: Subcomisión de la CC definió siete instancias para trabajar en la redacción de una nueva Constitución
Consultada por RESUMEN, la coordinadora de la Comisión y constituyente Distrito 23, Manuela Royo, señaló que en la instancia «Principalmente hablamos de qué esperaban del proceso constituyente, qué exceptivas tienen. Evidente la más importante fue hablar de la igualdad, de la no-discriminación, de la realidad penitenciaria y cómo abordarla desde una perspectiva de derechos. Pero también se habló además temas país desde su punto de vista como el derecho a la salud, el derecho a la educación, comprendiendo que también las razones por las que ellas están privadas de libertad tienen que ver con la injusticia social de realidades socioeconómicas complejas».
Asismo, indicó que «también conversamos con funcionarias de Gendarmería que expusieron sus puntos de vista. Fue un espacio absolutamente enriquecedor desde la perspectiva de llegar a personas que históricamente han estado excluidas de los espacios de decisión, como por ejemplo de sus derechos políticos».
Consultada respecto a si espera se repita una instancia similar en el futuro, Arroyo comentó que «Ésta fue una experiencia piloto levantada por la Comisión de Derechos Humanos, pero queremos replicar esta misma fórmula de debate y deliberación política con personas históricamente excluidas en distintos centros penitenciarios, eso está en conversaciones con Gendarmería».
Finalmente, la convencional hizo hincapié en que esta iniciativa surgió desde las solicitudes de organizaciones vinculadas a los derechos de personas privadas de libertad que nos pidieron se constituyeran en los centros penitenciarios.