Advertisement

Histórico: mujer trans podrá cumplir su condena en un centro penitenciario femenino

Un hecho histórico para la comunidad trans ocurrirá en los próximos días, debido a que por primera vez la institución de Gendarmería de Chile acogerá la petición de una persona privada de libertad, la que solicitaba terminar de cumplir su condena en un centro penitenciario femenino.

Por José Figueroa Soto

Luego que el Registro Civil acogiera el cambio de nombre y sexo registral de una mujer trans, que se encuentra cumpliendo condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en un trabajo conjunto con la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería,  comenzaron las gestiones para que pudiese cumplir los meses que restan de su condena en el centro penitenciario femenino de la misma ciudad.

Ante esto Paulo Palma, jefe regional del INDH Antofagasta señaló que "por primera vez en la historia de nuestro país, se reconocen los derechos de las personas trans privadas de libertad y se le permite a una persona cumplir su condena en un penal acorde a su identidad de género. Esto sienta un precedente en Chile y seguiremos trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas".

Puedes revisar| Indignación en la comunidad LGBTIQ+ a causa de anuncio sobre el regreso del «Bus de la Libertad»

A su vez, la institución aseguró que ha realizado capacitaciones al personal de Gendarmería, con la finalidad de que se respeten los derechos humanos de la interna en todo momento.

No obstante, y pese a lo histórico de la situación, todavía falta mucho en materia de respeto de los derechos humanos de las disidencias sexuales en contextos carcelarios, ya que aún no existe un protocolo que asegure el respeto de estos derechos por parte del personal de Gendarmería.

En esta línea, es necesario recordar que dicha institución ha sido denunciada en múltiples ocasiones por vulnerar los derechos de las personas disidentes sexuales y de género.

 

Fotografía principal: soychile.cl

Estas leyendo

Histórico: mujer trans podrá cumplir su condena en un centro penitenciario femenino