El 13 de Abril de 1958, se conmemora el inicio de la Toma de la Agüita de la Perdiz, inmortalizada por Víctor Jara en su disco "La Población". Esta constituye la toma más antigua del Gran Concepción, y algunos se atreven a decir una de las más antiguas de Chile y América Latina junto a la Población la Victoria en Santiago (30 de Octubre de 1957).
La Aguita fue el inicio de un fenómeno que acompañaría al desarrollo industrial de nuestra Provincia. Campamentos y Tomas de terreno están asociados a la historia de nuestras comunas, hasta el día de hoy, la provincia de Concepción concentra la mayor cantidad de campamentos en Chile. Es más, sólo en este mes están de aniversario la Agüita, en Concepción y los Campamentos "18 de Abril" hoy Carlos Condell y "Puerto Montt" (en Homenaje a los muertos en la matanza de pobladores de Pampa Irigoyen durante el gobierno de Frei Montalva) hoy Población Patricio Lynch, ambas de Talcahuano y del mismo año 1969.
Asociada al Desarrollo Industrial que vivió el Gran Concepción desde mediados del siglo XX, que trajo consigo la masiva migración de campesinos pobres en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos, "La Agüita", "La 18 de Abril", "La Puerto Montt" primero; más tarde "La Candelaria" (San Pedro), "La Che Guevara" y La "O´Higgins" (Coronel), La Ho Chi Ming (Penco), La Lenin (Talcahuano), La Gabriela Mistral y La Luciano Cruz (Concepción) por nombrar a las más conocidas, fueron el inicio de una historia en que miles de pobladores de nuestra provincia ejercieron su derecho a la vivienda y autoconstruyeron su dignidad.
Tras el golpe militar difíciles tiempos les tocó vivir a muchas de estas poblaciones callampas, como se les llamó entonces, soportando erradicaciones forzosas hacia otros sitios marginales del Gran Concepción.
Hoy el aniversario de la Aguita no sólo lo celebran sus pobladores, si no que también los nacidos allí que hoy están erradicados en Boca Sur y San Pedro de la Costa.
¡Que viva la Agüita de la Perdiz! ¡Que viva la Puerto Montt! y ¡Que viva la 18 de Abril!